Uno de cada tres jóvenes vive mayor ansiedad

Uno de cada tres jóvenes vive mayor ansiedad
Foto por Andrew Neel on

En una reciente investigación realizada por Unicef en más de 8.400 jóvenes, un tercio de los menores de 29 años sufre constante ansiedad. En el estudio, fueron nueve los países latinoamericanos analizados, y se descubrió que el mayor causante, fue la propia pandemia.

 Hoy es el día Mundial de la Salud, oportunidad para recordar lo que significa la ansiedad, y cómo es un problema si no se lo trata adecuadamente. En este sentido, el estudio que reporta que 27% de los jóvenes siente ansiedad y un 15% depresión, no es asunto menor.

La principal razón que influye en las emociones actuales parece ser la situación económica, junto con la desazón e incertidumbre para el futuro. Desde hace un tiempo, los más chicos son víctimas de la crisis global, y esto parece ser la principal preocupación y el exceso de futuro, que se vive en el presente.

 Al igual que lo mostró el documental “El dilema de las redes sociales”, otra de las causas es la hipermediación, el constante estar conectado y mensajes que llegan en cuestión de segundos. Así, las notificaciones parecen ser uno de los grandes problemas para los milennials y centennials, que sienten esa angustia ante la falta de respuesta inmediata, a la vez que se sienten sobrecargados de información.

jóvenes
Informe del defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo bonaerese, Walter Martello

 Señales en los jóvenes

El pánico y miedo son los mayores síntomas de la ansiedad y depresión. Y en este contexto, parecen haber aumentado mucho más. Se suman la falta de aplicación de políticas públicas destinadas a abordar el impacto que está teniendo la pandemia en niños y adolescentes.

 Siguiendo esta línea, el Observatorio de Derechos NNyA de la Defensoría, en conjunto con el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, adhirieron a la campaña global 2021 de la Organización Mundial de la Salud. Su principal objetivo es construir un mundo “más justo y saluda”, por lo que ambos observatorios emprenderán una serie de acciones.

 Entre estas, se busca visibilizar el impacto de las medidas de distanciamiento social en jóvenes. Así, profundizarán los estudios cuanti y cualitativos, que comenzaron en marzo de 2020. “Desde la Defensoría estamos intensificando acciones, en estrecho contacto con la representación de la OMS en la Argentina. Para concientizar y generar datos que sirvan en la elaboración de políticas públicas enfocadas a garantizar el derecho a la salud. Especialmente en los sectores más vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes«, explicó el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello.

Por Filo.News

Podés leer más en nuestro artículo: La salud mental no es asunto menor.

Julian Torrisi

Julian Torrisi

Licenciado en Comunicación Social, corredor, cinéfilo y me gusta saber todo. Fan de contar historias, la radio, los deportes y el universo DC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: