Una mutación musical

Una mutación musical

Es bien sabido que la pandemia nos afectó a todos por igual, todos tuvimos que dejar nuestras actividades y proyectarnos en otro plano, con otra mirada hacia un mundo más moderno y digitalizado. 

Muchas son las historias de emprendimientos y personas que, en este contexto, tuvieron que reinventarse para poder seguir adelante. Muchas pequeñas ciudades dejaron de lado los grandes eventos que utilizaban como atractivo turístico, en orden de cumplir los protocolos y ayudar a la baja de contagios. Este es el caso de la ciudad de Victoria, Entre Ríos, capital provincial del carnaval. Cada año los carnavales atraen a miles y miles de personas cautivadas por su alegría y los espectáculos de excelencia que cada batucada brinda. Y es precisamente este, uno de los sectores más afectados por el cese de actividades; las batucadas este verano no iban a hacer lo que más aman, este verano no iban a tocar.

“El problema con la pandemia es que no nos permitía seguir con las actividades que realizamos todos los años, entonces me tome el tiempo de tomar alternativas, de buscar nuevas ideas y renovar”, contaba Iván Nesha, líder de la batucada “Hijos del sol”, una de las más conocidas en la ciudad. En este momento encontró la solución al problema y muto a un formato de banda, emprendiendo el camino de ensamblar todas las partes con un poco de música de Rock Nacional.

El inicio

Contando con 25 personas en la batucada pudieron formar una linda banda conformada de 14, en su mayoría percusionistas con conocimientos previos, pero algunas otras tuvieron que interiorizarse más en cuestiones de vocalización. “Veníamos de percusión pura, así que decidimos darle una adaptación a esto ya que pide su cambio también” decía Nesha, baterista de la banda y continuo; “Esto requería de hacer ensayos particulares con las voces, de juntarme con los vientos, con los instrumentos melódicos y armónicos, ver que canciones podíamos tocar, pensar que en un futuro podemos sacar material propio; hacer una evaluación del grupo y ver quienes podían absorber esta idea más rápido ya que soy un fiel creyente de que estas cosas se pueden lograr con trabajo y ensayo”.

A pesar de haber arrancado solo hace tres meses, “Cosas de locos” suena excelentemente bien y eso tiene que ver con que la idea de agregar un formato de banda a la batucada y “avanzar un escalafón más en la escala musical”, viene desde hace ya dos años. “Lo venía observando hace algunos años, y cuando algún colega me preguntaba, siempre les decía que todavía lo estaba masticando ya que unir 14 piezas musicales es bastante trabajo. Cuando arranco el confinamiento, me senté en la batería y cantaba, tocaba y experimentaba con las canciones, tratando de darle otro color” comento el baterista.

Contando solamente con dos presentaciones en vivo, la banda siente que el público en general los recibió muy bien, ya que cuando tocaron algunas de las canciones más emblemáticas del rock nacional como “Jijiji”, no faltaron las personas que se pararon de su mesa para empezar a corear y aplaudir el mítico estribillo. Actualmente se los puede encontrar en su página de Facebook: Cosas de locos , en donde postean información en general de la banda, fotos de sus últimas presentaciones y los lugares donde se estarán presentando.

AfiliaGo - 22Bet
Lourdes Urvide

Lourdes Urvide

Soy estudiante de Comunicación Social, me gusta escribir y todo el mundo me dice Luli. Generalmente estoy leyendo un hilo de Twitter o descubriendo nuevos artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: