Star Wars Day: ¿Por qué es tan icónica esta saga?

Star Wars Day: ¿Por qué es tan icónica esta saga?

Como todos los años el 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars, en conmemoración a una de las sagas mas representativas del cine y la ciencia ficción. ¿Por qué los fanáticos celebran hoy este día en todo el mundo?

Llegó el gran día para todos los fans de esta saga, en el que el público geek le dedica toda la jornada a homenajear personajes, recordar películas, comparar trilogías, pero sobre todo, disfrutar. El día hace honor a un juego de palabras que tienen que ver con la pronunciación en ingles de la fecha, es decir “May 4th” o “May Fourth”, que tiene una fonética muy similar a la famosa frase “May the force be with you” (“Que la fuerza te acompañe”). Este empuje dentro de las películas es usado regularmente como un augurio deseando suerte o también despidiendo algún personaje luego de su muerte. 

La saga sin dudas es una de las mas representativas dentro del cine, que inspiró una innumerable cantidad de parodias y referencias dentro de la cultura popular. Desde 1977, cuando se estrenó el Episodio IV: Una nueva esperanza, generó una gran cantidad de adeptos alrededor del mundo que años mas tarde con El imperio contraataca (1980) y El Retorno del Jedi (1983). Así, terminó de consolidarse como una de las obras mas revolucionarias en su momento, en lo que a efectos especiales se refiere, y abrir un nuevo camino de prestigio y reconocimiento para las películas de ciencia ficción.

El creador de la idea, y director de las primeras trilogías, George Lucas, afirmó inspirarse en cómics como Flash Gordon y en la saga de películas de El Planeta de los simios, además de La fortaleza escondida, de Akira Kurosawa. Es esta última la que mas influenció la saga, ya que según el mismo Lucas, quedó sorprendido con la manera de contar una historia de conflicto y desigualdad desde el lado de los mas humildes, que más tarde se convertiría en la historia del joven Luke Skywalker y la Princesa Leia Organa formando parte de la Alianza Rebelde y enfrentándose al poder del Imperio Galáctico. Hay quienes dijeron que también es un reflejo de la Segunda Guerra Mundial y el contexto de Guerra Fría de ese momento, aunque el director dijo que solo se inspiró en partes de Apocalypse Now y la Guerra de Vietnam. 

Quedará para posteriores (y mas extensas) publicaciones el debate entre trilogías, y la polémica sobre si verdaderamente la saga puede seguir creciendo de la mano de Disney (su actual propietario). También podemos preguntarnos si está siendo sobre explotada, discusión que se reavivo el año pasado luego del estreno del Episodio IX.

Pero no caben dudas de que esta es una serie de películas con un importante legado e impacto cultural que atraviesa varias generaciones y sin dudas es la mejor opción para compartir en familia y celebrar el día de Star Wars. 

¡Que la fuerza los acompañe!

Facundo Vallejo

Facundo Vallejo

Comunicólogo, cinéfilo y fanático de Batman. En mi tiempo libre me dedico a entender referencias. Del lado Bielsa de la vida siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: