She Taxi, la app para que las mujeres viajen seguras

She Taxi, la app para que las mujeres viajen seguras

Durante estos días se hicieron virales las historias de una joven rosarina que denunció ser victima de un intento de secuestro por parte de un taxista cuando regresaba a su casa. A raíz de esto, se reavivó el debate en redes sociales sobre el necesario uso de la aplicación She Taxi. Esta app apunta a brindar una alternativa de transporte más segura para las mujeres con conductoras de su mismo género.

¿Qué es She Taxi?

En un informe presentado el día de hoy (18/11) a la municipalidad por parte de titulares de la app, se define como una aplicación “que fue creada a causa de la cantidad de reclamos efectuados por pasajeras de nuestra ciudad. Respecto de la necesidad de contar con conductoras de taxi mujeres, atento a diversos problemas suscitados. Según sus comentarios, en viajes con mujeres menores o mayores, fundamentalmente en el horario nocturno.”

Además, la utilización de la app es libre, para conductoras habilitadas, tanto de taxis como de remisses y para pasajeros de cualquier género.

Desde Tinta Nova, aprovechamos para poder charlar con María Eva Juncos, fundadora y titular de la app, que nos comentó algunas cosas sobre She Taxi:

-¿Cuál es la situación actual de la app con respecto al marco legal?

-En relación al marco legal, la aplicación no incumple ninguna norma porque la norma es para las prestadoras de servicios, que data de 1980, una época complicada de la argentina. Entonces, no hay tal situación legal. La app trabaja con vehículos debidamente habilitados, con conductoras correctamente habilitadas y la aplicación esta registrada en el INTI, con su propiedad intelectual, logo y marca. Y dado a que no recibo ninguna retribución económica, porque es de uso gratuito, no hay mucho mas que decir con respecto a esto. Es lo que entiendo y lo que entienden mis abogadas, por eso he elevado informes en el año 2019. Hoy elevé uno nuevo porque lo perdieron o no encuentran el primero que envié con las estadísticas de She Taxi donde les doy a conocer que es, de que se trata, la situación, lo que pretende.

¿Cuántas conductoras y/o vehículos tienen disponibles para trabajar al día de hoy?

-En relación a lo que es Rosario, unas 250 conductoras activas aproximadamente y en total son 350 registradas.

¿Reciben prejuicios o acusaciones por parte de la gente u otros taxistas? ¿Cuáles?

-Desde que nació la aplicación hay un descontento desde cierto sector que lo venimos evidenciando a raíz de episodios que vienen sucediendo desde el inicio. Pero bueno, en este último tiempo se fue encrudeciendo. Y en esos escenarios yo siempre aconsejo a la compañera que realice las denuncias por las vías que corresponden.

Algunas inclusive ya están empezando a trascender lo que es la denuncia al 147, para empezar a trabajar con los centros de territorio de denuncias, eso con respecto a lo que las compañeras viven. Respecto al tema de la aplicación, yo siempre dejo en manos de los que saben todos los asuntos que haya que dirimir en la justicia. Yo no me explayo mucho en ese sentido porque entiendo que ellos son la gente capacitada para esto. Pero si han acusado últimamente a la aplicación de estar haciendo maniobras detrás de esto que le pasó a esta chica Sofía, pero en esos temas yo dejo que los abogados trabajen.

¿Qué objetivos tienen de acá en adelante?

-En realidad nunca nos proyectamos objetivos tan a futuro. Nosotros somos una aplicación que está en el día a día más que nada y cuando se presentan las oportunidades vemos de que manera podemos hacerlas viables. Como por ejemplo, lo que sucedió con el decreto 501, que el intendente sacó a raíz de la pandemia, que nos habilita a taxis, remises y transportes escolares a realizar la actividad de delivery.

Y en ese sentido acomodamos una herramienta para poder desarrollar esa actividad y después en el día a día atender los reclamos, dar de alta, dar de baja, validar todas las cuentas de las conductoras, porque no solo es registrarse y ya. Pero, por el momento, lo que si trabajamos es el tema del cupo, que es un dato llamativo que se viene evidenciando desde hace un tiempo a esta parte.

Y, además, también se evidencia que no hay un escenario donde puedas ver que se estén armando o propiciando condiciones para atender a esta necesidad de muchas mujeres de tramitar el carnet y poder acceder a un vehículo para poder trabajar. Y a nosotras, el trabajo como que “nos sobra” pero porque siempre somos un 5% de lo que es la totalidad de las conductoras y conductores de la ciudad. Entonces, estamos en una situación donde el trabajo está, la plataforma está, las mujeres están. Lo que no está es el escenario de poder hacerlo. Inclusive, para que quienes quieran acceder a una licencia puedan ser titulares y a la vez contratar a una mujer para cubrir las 24 hs. de servicio, que es lo que presta un vehículo de taxi.

¿Alguna aclaración para el público en general que quiere conocer sobre la app?

Si, quería aclarar algo. Porque hay un sector de titulares de una cámara que dicen que yo pido que se regule, que me legalicen, y yo no estoy pidiendo nada de eso porque no estoy ilegal. Lo escuché hoy en un programa de radio y quería aclarar ese punto porque no es así, yo no estoy pidiendo eso. Es más, la autoconvocatoria que realizaron las compañeras el otro día fue su decisión, yo me manejo con la virtualidad y no estaría tan agraciada con el tema de generar incomodidad en el espacio público y esas cuestiones. Pero respeto la voluntad de quienes quieran manifestarse así y fueron las colegas porque es su derecho, con lo cual no es que estamos “saliendo a pedir”.

-Lamentablemente, dado todo el ataque corporativo que se viene evidenciando a través del tiempo en donde el discurso es “es ilegal” “te van a sacar la chapa”“te va a pasar esto, te va a pasar lo otro”.

-Obviamente las trabajadoras preocupadas desconociendo en detalle toda la cuestión jurídica y normativa entran en ese juego. Tienen la necesidad de que alguien las reconozca y alguien les salga a decir “bueno si, podes trabajar con la aplicación”, cosa que como bien lo dije con la reunión que tuve con el Coordinador General de Gabinete, Biazzi, y el Coordinador General de Movilidad Ezequiel Escobar, cuando les aclaré que sabía muy bien que ellos no iban a salir a decir ni sentar posición porque cualquiera sea su respuesta va a generar un conflicto.

Si dicen “sí, se pueden quedar”, tienen un conflicto con todo el sector empresarial que tiene el negocio de millones de pesos por mes, y tampoco van a salir a decir “no, se tienen que ir” porque se les arma un problema con todas las mujeres de la ciudad, entonces es medio un quilombo por así decirlo con las personas que no entienden demasiado del tema.

Recordamos que She Taxi es una aplicación disponible tanto en Google Play como en la App Store, que al momento cuenta con más de 100 mil usuarios registrados. Para más información pueden visitar @shetaxiarg o su página web.

Facundo Vallejo

Facundo Vallejo

Comunicólogo, cinéfilo y fanático de Batman. En mi tiempo libre me dedico a entender referencias. Del lado Bielsa de la vida siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: