Se presentó la Escuela de Oficios U.N.R.

Se presentó la Escuela de Oficios U.N.R.

Se trata de una propuesta de  formación profesional de la Universidad Nacional de Rosario destinada a los jóvenes y adultos de Rosario que deseen certificar competencias para su inserción laboral. 

La Escuela de Oficios de la UNR es una política universitaria para abordar la problemática de inclusión socio-laboral en la comunidad; proyectando un modo de intervención centrado en la articulación y el diálogo permanente con diversos actores, del medio local y regional, para propiciar una oferta formativa acorde a las demandas provenientes del ámbito socio productivo y comunitario.

Tendrá como objetivo de brindar herramientas de formación socio-laboral que propicien la generación de habilidades y destrezas para la inserción laboral, atendiendo  a los requisitos de cada  perfil profesional e independientemente del nivel de escolaridad alcanzado y de la modalidad del mismo. 

La misma dependerá del Área de Extensión y Territorio y funcionará en articulación con la Coordinación de Políticas de Bienestar Estudiantil y la Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos de la institución.

Las actividades contarán con seis sedes, una en cada distrito, y que abrirá la inscripción a sus cursos en los meses de marzo y agosto. La oferta es estimulante y variada: desde propuestas para “mujeres albañilas” hasta especializaciones en gestión de redes sociales o cuidadores domiciliarios.

La nueva escuela de oficios se presenta como una propuesta que busca dar respuestas a jóvenes y adultos que deseen certificar competencias para su inserción laboral. Para la universidad pública significa un doble desafío: “garantizar una presencia donde la Universidad no está y facilitar la llegada de sectores sociales que generalmente no acceden a la educación superior”, según la define el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

Según su proyecto, desde la escuela de oficios se pretende “acompañar a jóvenes y adultos en su formación para que puedan responder a los requisitos de un perfil profesional”, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado o de la modalidad. La idea es también “rescatar saberes” y oficios actualmente en “vías de extinción”, pero muy demandados por la industria local.

Hay cursos de Mujeres albañilas, Auxiliar en gestión administrativa y contable, Auxiliar recursos humanos, Gestión de datos, Oficio Técnico del Tambero, Energías renovables, Gestión de redes sociales y Cuidadores Domiciliarios. Todas las actividades serán abiertas a la comunidad y se desarrollarán en las aulas de las escuelas y facultades de la UNR, pero también en cada uno de los distritos de la ciudad. La idea de mínima, explicó el rector, es contar con seis sedes, una por cada una de las áreas en que se divide la ciudad. La inscripción a los primeros cursos comenzará en marzo y habrá un segundo llamado en el mes de agosto.

Certificación de competencias con validez nacional

En el marco de la propuesta de la Escuela de Oficios, la UNR se plantea el objetivo de  gestar una plataforma institucional para instrumentar homologación a nivel nacional de los trayectos formativos y la posibilidad de acreditar saberes previos adquiridos fuera del sistema educativo, ya sea en el ámbito laboral, en el sector formal de la economía, en el sector informal o en proyectos de economía social. Proceso que comenzará a implementarse mediante una Ordenanza del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario, que establece las condiciones para la acreditación de Conocimientos Socialmente Productivos que se desarrollan a través de cursos, talleres y otras modalidades de enseñanza en el ámbito de la UNR.

Ver más: La UNR hisopará gratis a sus estudiantes.

Daiana Adan

Daiana Adan

Abogada en potencia. Militando el feminismo. Amante de la política y el buen rock nacional. #EducaciónPúblicaSiempre @daiana.adan

Deja un comentario