¿Por qué se extraña correr?

¿Por qué se extraña correr?

 Para el que está fuera de este deporte, seguramente no entenderá porqué una persona puede preferir hacer un desgaste físico, antes que estar en su casa con todas las comodidades. Esto es lo particular del mundo del atletismo, comúnmente llamado running; una actividad que sólo la comprende el que está dentro de este ámbito.

 Desde aquellos días en marzo que vivimos en una suerte de realidad paralela. Empezamos a hablar de un antes y después, y añoramos todas aquellas rutinas que no sabíamos que las queríamos tanto. Una de ellas es la de salir a correr, que en mayor o menos medida, no pudo mantenerse con la misma constancia.

Ya sea el uso del barbijo, el distanciamiento, la falta de competencia, o la incertidumbre del futuro; correr hoy no es lo mismo, y en muchos casos sigue prohibido. En el medio han aparecido actividades que son un premio consuelo, como son las rutinas en videoconferencia, el gimnasio en casa y hasta las maratones virtuales.

Pero, ¿Por qué extrañamos tanto salir a correr?

En primer lugar tenemos que remontarnos a lo que significa el running. Es una premisa muy simple, y justamente por eso, es su atractivo para tanta gente: sólo necesitas ropa cómoda y un par de zapatillas. Se puede trotar en cualquier parte y cada uno elige el ritmo que le sea llevadero. A su vez, nos permite despejar la cabeza, desconectarnos del mundo real, y hasta agarrar inspiración para futuras decisiones.

 En otras palabras, elegir correr significa encontrar una línea de fuga del día a día. Adueñarse de una rutina que le ayude a mejorar en cada momento, y hasta encontrar a compañeros que comparten esa misma pasión. De ahí empieza esta misma nostalgia, del hecho de añorar lo que nos es prohibido, y que no sabemos a ciencia cierta cuándo retornará en su plenitud.

 En suma, adaptar una rutina de ejercicios, que involucre el aire libre, llena de buenas energías a cada deportista. Mayor optimismo, mente despejada, más empuje diario y mejora la perseverancia y voluntad. Cada quien le puede dar sus motivaciones, pero sin dudas que correr es parte de un bienestar que elige cada vez más gente.

¿Podremos volver a la normalidad?

Es sin duda la pregunta del millón, y por eso cada vez que se abre la posibilidad de correr, por lo menos unos días y con limitaciones, lo hacemos. Los distintos cambios de fase nos hacen dudar cómo será la continuidad. También debemos tener en cuenta que los protocolos son necesarios, por más que puedan parecer un cerco para nuestro despliegue. Mientras tanto, pensamos en volver.

En definitiva, si extrañamos correr, significa que añoramos esos momentos nos sentimos plenos, ese lugar donde sólo nosotros nos ponemos los limites, y donde podemos apuntar a llegar a lugares que nunca imaginamos. Con esto nos referimos a que tuvo que pasar una pandemia, para darnos cuenta lo mucho que necesitamos esta actividad, y cómo juega una parte importante en nuestra vida.

Julian Torrisi

Julian Torrisi

Licenciado en Comunicación Social, corredor, cinéfilo y me gusta saber todo. Fan de contar historias, la radio, los deportes y el universo DC.

Un comentario en «¿Por qué se extraña correr?»

Deja un comentario