Newell´s, entre la incertidumbre y la ansiedad por ganar

Newell´s, entre la incertidumbre y la ansiedad por ganar

Luego de un comienzo de ciclo irregular para Burgos, el equipo da pequeñas muestras de una mejora en la parte física, pero aún está muy desbalanceado en las transiciones defensa-ataque. Tres empates al hilo dejan un sabor agridulce para el hincha que no ve ganar al equipo desde diciembre del año pasado.

Con el empate de ayer ante Huracán, la lepra llegó a 4 puntos en la tabla; quedando penúltimo, solo por delante de Patronato, que este pasado fin de semana consiguió su primera victoria. El panorama es poco alentador y el anhelo de lograr la clasificación a la fase final es ya anecdótico. El principal objetivo pasa por lograr un buen funcionamiento y empezar a sumar de a tres, para poder consolidar el equipo que afrontará las próximas competiciones, con Copa Sudamericana incluida.

Por el momento, los tres empates desnudaron varias realidades del plantel, desde falencias en la preparación física hasta jugadores importantes que no están en su mejor nivel. Y esto excede a lo que pudo haber hecho hacer Burgos, que de todas formas ha mostrado algunas dudas en cuanto al funcionamiento del equipo y, sobretodo, con los cambios durante el partido.

El cambio más notorio es en la defensa. El Mono plantea una línea de 3 dinámica donde por momentos es línea de 5, con laterales que se proyectan directo al fondo, esperando sorprender por el lado ciego, tal como pasó en el partido pasado con los goles de Negri y Cacciabue. Por el medio, poner 3 centrales fijos parecía ser una buena alternativa para cerrar algunos huecos pero aún quedan varias cosas por afinar, sobre todo algunos relevos con los laterales y las marcas en el balón detenido, que hasta el momento parece ser uno de los puntos débiles del equipo.

En el medio es donde más ha rotado, siendo Julián Fernández y Pablo Pérez dos piezas fundamentales para la transición entre la salida y el armado de la ofensiva. Otro que sigue peleando el puesto es Sforza. Aquí hay un punto muy importante que remarcar y por el que varios hinchas podemos pasar horas discutiendo: Maxi, con sus 40 años, no está atravesando por su mejor rendimiento y sobre todo hay tareas de presión y relevos que notoriamente le están costando. A priori, la solución de poner dos carrileros a sus costados no está dando los mejores resultados ya que al concentrarse en la presión y el repliegue con los laterales, su función de ataque está siendo casi nula, como sucede con Cristaldo.

Con respecto al ataque, como dije anteriormente, la función está siendo más de contención y relevos con el medio y los wings, por lo que el plan de salir de contragolpe no termina dando los mejores frutos ya que los delanteros llegan muy cansados a los últimos 3/4 de cancha. En cuanto al 9, aún es una incertidumbre ya que Scocco no está teniendo muchos minutos, Cristaldo está cumpliendo una función de extremo, y en el último partido probó con Maxi pero no parece sentarle muy cómodo ya que no es su posición natural.

Aspectos a destacar:

  • Una de las mayores falencias era la preparación física, y de momento es un aspecto donde se nota una leve mejoría, sobre todo en la presión del medio para atrás. Basta con darse una vuelta por las redes sociales del club para ver las imágenes de los entrenamientos, casi diarios y muchas veces en doble turno, algo que antes no se denotaba tanto. Que el jugador este predispuesto a dejar el máximo es un buen indicio para empezar a levantar el rendimiento ya que para el mismo Burgos, «cada partido lo tienen que jugar como una final».
  • La proyección de los laterales está dando resultados, no solo por su llegada hasta el fondo sino por la posibilidad de cambiar de extremo a extremo y sorprender por frente opuesto. Los goles de Negri y Cacciabue son la mejor expresión de esto. Llano está teniendo algunos problemas para acomodarse pero cuando pueda adaptarse va a ser una alternativa muy interesante. Por el otro costado, Freytes aún no se acopla de la mejor manera pero está teniendo minutos. Serán fundamentales los regresos de Escobar y Bíttolo, aunque no parecen estar para el corto plazo.
  • A pesar de la falta de gol, Cristaldo está teniendo un buen rendimiento y se lo nota bien físicamente, ayudando a la presión en el medio y haciendo la banda cuando es necesario. Scocco parece estar para el segundo tiempo, donde puede aprovechar los espacios de una defensa desgastada.
  • Si bien la intención de Burgos es afianzar el equipo desde abajo hacia arriba, con errores y aciertos, el equipo tiene un plan de ataque, a veces algo mezquino para lo que necesita el partido, pero algo más efectivo que lo que veníamos viendo. Basta con ver que solo en tres partidos sumó tres puntos marcó 4 goles; en contrapunto con el único punto y 3 goles a favor de las primeras 5 fechas. La construcción debe ser solida, escalonada y respetando los tiempos que se necesitan. Técnicos como Bernardi y De Felippe debutaron ganando sus primeros partidos y terminaron con ciclos bastante negativos. Por otro lado, a Diego Osella le tomó 7 partidos conseguir su primera victoria y terminó dejando al equipo en puestos de copa. Newells es un club que entiende de procesos y sabe muy bien los increíbles resultados que puede tener una buena planificación.
Facundo Vallejo

Facundo Vallejo

Comunicólogo, cinéfilo y fanático de Batman. En mi tiempo libre me dedico a entender referencias. Del lado Bielsa de la vida siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: