Marvel y Maquiavelo: creer que el fin justifica los medios

Marvel y Maquiavelo: creer que el fin justifica los medios

 En la flameante serie de Disney +, Falcon y el Soldado del Invierno, se da el choque de ideologías más fuerte en lo que presentó hasta ahora Marvel en su universo cinematográfico. Si bien no deja de ser una ficción, toda la serie resalta la idea de Maquiavelo: alcanzar el fin es el objetivo, no importa cómo.

 Comenzamos desde el primer minuto hablando de legados, de un orden establecido, y uno que se busca corromper. Inevitablemente tenemos un choque de pensamientos, cuyas discusiones fueron llevadas a la acción. Y es en este sentido lo interesante que proponen las aventuras de Sam y Bucky, el ser firmes a una convicción.

Esta dupla justamente representa una lucha por ideales, sobre todo los de justicia. La gran diferencia es que Bucky es quien cree en ir más allá, en que la ley se puede trasgredir en pos de lograr lo que se propone, justificando que es para una causa mayor. Ahí es donde entra en juego el más maquiavélico de los personajes de Marvel, y lleva mejor esta teoría a la práctica.

Maquiavelo
El más maquiavélico villano del UCM, Barón Zemo

 Zemo vuelve a aparecer en el UCM tras Civil War, y es en esta participación que toca de lleno su filosofía. Él pasó su tiempo leyendo Maquiavelo, y parece ser el indicado para realizar cualquier acción que desea para cumplir su objetivo. Es más, el Barón tiene presente el accionar de El Principe, donde siempre se tiene necesidad, por más fuerte que sean los ejércitos propios, del favor de los habitantes.

 Dicho de otra forma, Zemo no tendría razones claras para escapar de su prisión en Berlín. Sólo que esa necesidad de tener ventaja, de lograr un cometido, es lo que lo motivaba a escapar de la cárcel, incluso habiendo pasado 10 años tras rejas. Zemo quería control y venganza, y eso es lo que consiguió, incluso aunque le costó pasar a estar encarcelados en “La Balsa”.

«A pesar de que Maquiavelo nunca dijo esta frase, Napeleón Bonaparte la popularizó, leyendo a este autor»

En las acciones de los hombres, y particularmente de los príncipes, donde no hay apelación posible, se atiende a los resultados. Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar el Estado, que los medios siempre serán honorables y loados por todos; porque el vulgo se deja engañar por las apariencias y por el éxito; y en el mundo sólo hay vulgo, ya que las minorías no cuentan sino cuando las mayorías no tienen donde apoyarse.

Un cambio mundial justifica la muerte de inocentes

Maquiavelo parece tener un grupo de seguidores

 El gran villano que protagonizó la temporada fue un grupo apodado “Flag Smashers”, que para algunos eran terroristas, mientras que otros unos revolucionarios. Ellos también mantienen esta perspectiva de que lograr su misión les deja la vía libre para encontrar el camino. En este caso, su objetivo era unir a un país bajo un solo pueblo, no importa quienes mueran, incluyendo a mandatarios globales, legisladores o los propios integrantes de la organización.

Esta convicción por llevar el ideal a cumplir es lo que Maquiavelo contaba como forma de evadir la ética, justificando cualquier acción. Y siguiendo esta línea, tanto Bucky liberando a Zemo, el propio Barón, como los Flag Smashers manejan su accionar. Podemos sumar a John Walker, que comienza intentando ser un héroe, y este accionar de actuar por sus propios medios, lo lleva a convertirse en un antihéroe.

 Y es que, bajo el título de Capitán América, Walker comienza desactivando bandas criminales, justificando que la bandera de EEUU, como fin mayor, lo permite. Luego esto se lleva al extremo cuando él termina matando a un Flag Smasher con el propio escudo, siendo un excelente simbolismo cómo este se llena de sangre. Así, vemos una vez más que esta muestra de justicia por mano propia, termina siendo una forma de ver un fin, entre tantos medios destruidos.

Maquiavelo

 El único personaje que protagoniza la serie y escapa a esta lógica es Sam Wilson. Bajo su manto, mostró que no se trata de “ganar a toda costa”, o que la causa mayor sea la excusa. Él apuesta por el dialogo con Carly, y la busca convencer de lo que significa que mueran personas para demostrar un punto. A la par, también deja en claro esta cuestión de perspectivismo, al hablar delante de la TV a las máximas autoridades del mundo.

 «Se trataba más bien de hablar con ellos y tratar de comunicarles que lo que estaban haciendo era correcto, pero que la forma en que lo estaban haciendo era incorrecta» argumenta Blog de Superhéroes, sobre la filosofía de Sam Wilson.

AfiliaGo - 22Bet
Julian Torrisi

Julian Torrisi

Licenciado en Comunicación Social, corredor, cinéfilo y me gusta saber todo. Fan de contar historias, la radio, los deportes y el universo DC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: