Los hermanos Coen: un dúo dinámico en la dirección

Los hermanos Coen: un dúo dinámico en la dirección
(Ethan Coen (izquierda) y Joel Ceoen (derecha) en la ceremonia de los Oscar)

A pesar que el 10 de Abril se festeja el Día del Hermano en Estados Unidos y que en nuestro país hay fraternos muy reconocidos, me tomo el atrevimiento de hablar sobre el par de cineastas estadounidenses que han acaparado mi atención estos últimos días: los Hermanos Coen. 

Joel (nacido en 1954) estudió Cinematografía en el Instituto de Cine y Televisión de Nueva York, y Ethan (nacido en 1957) Filosofía en la Universidad de Princeton. Joel comenzó trabajando en montaje en algunas producciones de terror como en la película “Posesión Infernal” de 1981 con Sam Raimi como director. Tres años más tarde, ambos hermanos debutaron con “Sangre fácil” proyecto inédito estrenado en 1984 presentando a Joel como director y a Ethan como guionista. 

En el año 1985 escribieron el guión de “Ola De Crímenes, Ola De Risas” (1985), una comedia dirigida por Sam Raimi. En los años siguientes produjeron películas con estrellas muy conocidas como Nicolas Cage en “Arizona Baby” (1987) y Gabriel Byrne (¡amor platónico de mi hermana cuando era una niña!) protagonizando “Muerte Entre Las Flores” (1990).

(Un joven Nicolas Cage interpretando al personaje de H.I. McDonnough en “Arizona Baby”, 1987) 

Los actores John Turturro y John Goodman fueron los principales intérpretes de “Barton Fink” (1991), una de las mejores películas de los hermanos Coen que fue galardonada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro a la mejor película, mejor dirección y mejor actor para John Turturro. 

En 1996 consiguieron consolidarse en el cine como “los Hermanos Coen” con uno de sus grandes triunfos “Fargo”, un thriller con trazos de comedia que recibió siete nominaciones al Oscar, entre ellas la de mejor película, mejor guión original y mejor director. 

Noah Hawley es un escritor, productor de televisión y guionista estadounidense quien en 2014 estrenó una antología en formato de serie inspirada en la película homónima de los Hermanos Coen, “Fargo”. Joel y Ethan fueron productores ejecutivos de la misma. La serie cuenta con actuaciones estelares de actores reconocidos y cuatro premios Emmy  ganados. El 27 de septiembre de 2020 se estrenó la cuarta temporada protagonizada por Chris Rock, no obstante, en Netflix podemos encontrar hasta la tercera temporada. 

La película “O Brother” (2000) le dió la oportunidad a George Clooney de conseguir la estatuilla del Globo de Oro a mejor actor de comedia. Los hermanos Coen fueron nominados al Oscar al mejor guión adaptado puesto que la historia es una adaptación de “La Odisea”, de Homero

En 2007 ganaron el Oscar a mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado con “Sin lugar para los débiles” protagonizada por el actor español Javier Bardem. Un año Años después estrenaron “Quemar Después De Leer” (2008), comedia que giraba en torno a las memorias de un exagente de la CIA. 

En “Un Tipo Serio” (2009) contaron las peripecias de un profesor universitario en crisis personal y profesional. En“Valor De Ley” (2010) adaptaron una novela de Charles Portis con el protagonismo de John Wayne

En 2015 colaboraron con Steven Spielberg escribiendo el guión de “El Puente De Los Espías”, película ambientada en la Guerra Fría. 

Josh Brolin, Channing Tatum, George Clooney, Scarlett Johansson y Jonah Hill, entre otros, protagonizaron “¡Ave, César!” (2016), comedia que transcurre en el Hollywood de los años 50. Dos años después, estrenaron la película de episodios “La Balada De Buster Scruggs”. 

En 2020 los hermanos Coen comenzaron a trabajar en el guión del remake de “Caracortada” junto al director Luca Guadagnino con la productora Universal Pictures. No hay ninguna fecha ni más información confirmada. 

La trayectoria de los Hermanos Coen en el mundo del cine ha marcado géneros cinematográficos y generaciones. ¿Qué opinas de su trabajo? ¿Cuál es tu film favorito?

Egle Pocito

Egle Pocito

Estudio Letras (lengua y literatura). Me gusta mirar películas de zombies, jugar a Los Sims, al NFS 2005, los zombies y leer novelas de Gabriel García Márquez. Ah, ¿dije algo sobre los zombies? Porque me gustan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: