Los desafíos para dar respuesta al cambio climático

Los desafíos para dar respuesta al cambio climático

 En una cumbre virtual organizada por La Usina Social, diferentes representantes de ciudades se reunieron para hablar sobre la importancia de elaborar estrategias y planes de respuesta. Poniendo en foco en reducir las brechas de desigualdad mundial, frenar el cambio climático y poner en acción para el futuro; el foro inició a las 17.

 La diputada provincial Erica Hynes fue la responsable de iniciar este panel, resaltando la necesidad de liderar acciones por mitigar los efectos sobre el clima. Ella argumentó que este accionar solo se puede lograr en la coordinación entre ciudades, y se debe poner como parte de las agendas de todos los gobiernos.

 Como primer disertante, habló el intendente rosarino Pablo Javkin, quien comentó que es imposible no ordenar políticas públicas que tengan presente el factor climático. Resaltó, a su vez, que la pandemia marcó la urgencia de las prioridades, y la necesidad de estar más atentos y ser más eficientes.

“Entender que necesitamos más políticas públicas, más acciones que hagan los cambios” Pablo Javkin

 

Pablo Javkin le pidió al presidente Fernández ayuda para terminar con las  quemas y combatir la inseguridad – La Voz de Rosario

A la par, el representante de la ciudad criticó la ausencia de una ley de humedales, como una que limite la actividad ganadera; dando como resultado la situación de las islas. En este sentido, Javkin pidió por la unión entre ciudades argentinas y brasileras por el cuidado del río y sus cuidados. Como cierre, el intendente habló de cooperación entre todos los ciudadanos, más allá de fronteras; interpretando la cercanía como algo positivo.

 A su término, y siguiendo en el ámbito local, se presentó Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario. El politólogo comentó que están trabajando en conjunto con la Municipalidad en la gestión de conocimiento vinculado con el medio ambiente. Rescató la preocupación genuina, el debate y participación para la cuestión ambiental, en pos de crear una sinergia para buscar soluciones.

 “El planeta da una alarma de agotamiento constantemente. Esa es la necesidad de abordar esta agenda, que buscamos consolidar con la Universidad Pública” Franco Bartolacci

Contexto mundial 

El siguiente en tener la palabra era uno de los invitados internacionales. Mohamed Sefiani es alcande de Chefchaouen, Marruecos, y es presidente de la asociación de ecociudades de este país. Con un gran dominio del español, el africano comentó que están trabajando en muchos ejes de la ciudad que preside, pero que sin dudas lo más importantes es el trabajo de concientización en los ciudadanos. Como extra, marcó la relevancia del fondo GAP, una iniciativa que busca financiar proyectos de investigación y adaptación, para las ciudades del mundo en su lucha contra el cambio climático.

 “Lo más importante para nosotros es que hay una cultura del clima. La implicación de la responsabilidad se ha introducido.” Mohamed Sefiani

 

Mohamed Sefiani from Chefchaouen at #UCLGMeets - YouTube

Sigueindo en el plano internacional, Ianamara Melo, quien analizó el Estado de Pernambuco, Brasil. En su exposición, comentó que es la región más complicada, ya que hay 182 municipios que tienen amenazas de desertificación. Así, marcó que 80% del norte de Brasil está en amenaza, y que están entre los primeros puestos de las regiones más complicadas por la amenaza climática.

 Reconociendo los errores de su país, Melo lamentó la gran cantidad de desigualdades sociales entre las regiones de Brasil. Además, comentó que a todo lo mal que se venía haciendo, apareció el Covid-19, para marcar para peor la crisis económica. En este sentido, comentó que el camino debe ser positivo, debe haber tres etapas: una de construcción de conocimiento, otra de aplicación y la ultima de monitoreo, difusión y evaluación de los procesos.

 “Ya no vamos a repetir los mismos errores, ya sabemos que salió mal” Ianamara Melo

Gran Rosario 

Volviendo al plano local, le tocó al turno a Pablo Corsalini, intendente de Pérez. En sus palabras, comentó que “Somos quienes debemos recibir el desafío de las acciones contra el cambio climático. Lo podemos recibir integrando a nuestros vecinos, a nuestra comunidad. Entre nosotros podremos enfrente a este desafío que nos está demandando”.

Corsalini: “El principal objetivo de gestión es seguir transformando la  ciudad” – Región

Como extra, Corsalini pidió que los estados superiores pueden aportar recursos para lograr la viabilidad económica. Además, alentó a la población a utilizar el ingenio para cumplir con la demanda de cada vecino de esta comunidad. Así, el objetivo marcado por el mandatario es la inclusión social, crear nuevas oportunidades, crear conciencia con el medio ambiente, y poder sobrellevar ese plan en el tiempo.

“Cada ciudadano demanda que hagamos nuestra parte, que nos comprometamos” Pablo Corsalini

 El último de la jornada fue Carlos Martínez Minguez, alcalde de Sonia, España. Entre sus destacados, pidió por revisar el modelo actual, que no tiene una perspectiva con respecto a la problemática climática. En simultaneo, habló del gran problema que deben repensar todas las ciudades, que es la lucha contra la desigualdad, que obliga a revisar profundamente el modelo que están llevando.

Carlos Martínez Mínguez - Think Europe

 Aprovechando la charla internacional, el español dijo que hoy es imposible no pensar en colaboración entre países, en crear fuerza que tenga cuerpo, pero no centralización. En ese sentido, rescató que se necesita la concientización social, para acabar con la marginalidad mundial.

 “Poner el foco en las personas, en la igualdad de oportunidades, igualdad de derechos, de servicios públicos, de sanidad y educación. El desafío está en poner la igualdad de condiciones” Carlos Martínez Minguez

Cierre 

Ya luego de las preguntas de los asistentes, se hizo una puesta en común entre los exponentes, donde repensado cada una de las ponencias; destacaron la necesidad de institucionalizar principios ciudadanos. Se comentó que este debe ser el siglo de las ciudades y que se debe tomar decisión y liderazgo para estas acciones urgentes. Ya que no hay Planeta B, se pidió por acciones inmediatas contra el cambio climático, antes de que sea demasiado tarde.

Julian Torrisi

Julian Torrisi

Licenciado en Comunicación Social, corredor, cinéfilo y me gusta saber todo. Fan de contar historias, la radio, los deportes y el universo DC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: