Loki: un viaje por el dios de la mentira

Loki: un viaje por el dios de la mentira

 La serie de Disney+ explora un nuevo rincón de este villano, que por primera vez se pone en primera plana. Desde su ambición por poder, su egoísmo, hasta su redención y el camino al héroe. Pero, ¿Cuál es el vínculo de este Loki con su par de la mitología nórdica?

Al igual que su hermano en los cómics, el dios del engaño nació de la inspiración de las leyendas del norte de Europa, propiciadas por los Vikingos. En la misma, no es sólo una deidad, también es un jotun, un ser de tamaño gigante. Al igual que en las películas e historietas de Marvel, es más bien un antagonista de los principales dioses, como se nos muestra en su vínculo con Thor.

 Una de las grandes marcas que nos separan a este Loki de Disney de su contraparte, es que, en los relatos, él se casó y tuvo hijos. Su primer esposa también es un jotun, llamada Angrboða (sin aparición en cines aún), y fue padre de Hela (su hermana, según Ragnarok), el lobo Fenrir y la serpiente Jörmungandr. Y claro, como también puede transformarse en otros seres, tuvo la posibilidad de dar luz a diferentes animales, como al caballo Sleipnir.

Loki

Poderes y habilidades

 Al igual que nuestro querido Loki, su versión nórdica es un cambia-formas, de la misma forma que puede transformar la apariencia de sus aliados o villanos. Entre sus hazañas, creo la ilusión de ser un salmón, yegua, una foca, una mosca y hasta de ancianas.

 Loki es conocido por sus trucos, y es por esto que siempre disimuló su aspecto de gigante de hielo, para aparentar ser pariente de Odín. Esta capacidad para mentir fue lo que hizo que no le agrade a ninguno de los dioses, así como ganó su fama de bromista y embustero.

 Como representa a la mentira y al engaño, se le atribuye la posibilidad de hacer dudar, de discutir, de atribuir maldad. En los cómics, se encargó de hacer peleas entre los propios Vengadores, sesgados por una ira que no era propia de los héroes. De esta misma manera, se puede ver en la película de 2012 esta misma capacidad, cuando confunde al propio Ironman y Capitán América.

Su muerte

 Al día de hoy, podemos contar 3 veces que creímos que Loki estaba muerto, dentro del universo cinematográfico de Marvel. En el folklore nórdico no es muy diferente, ya que constantemente se cree que fue víctima de la batalla o de catástrofes.

 En este sentido, al igual que casi todas las deidades que habitan en Asgard, el Ragnarok significa su fin. Siguiendo la profesía, se anticipa que Loki será atacado con cadenas por la diosa Skaði, que le colocará una serpiente sobre él, que le goteará veneno, provocando terremotos, a la par de su dolor. Cuando comienza el fin de todo, Loki podrá desatarse, y se matará mutuamente con Heimdal.

En otras palabras, nuestro dios del engaño de los cómics no murió en la tercer entrega de Thor, que hace referencia a este evento, pero sufrió a manos de Thanos, pocos minutos después. Como sabemos que poco frenó al personaje de Tom Hiddleston, esto puede ser una variante más dentro de este multiverso. 

Diferencias más grandes

 Como ha pasado con toda la historia de Thor, los cómics se han diferenciado de la mitología constantemente, aunque lo tomen como su influencia. En esta línea, Loki no es hijo de Odín, sino es su hermano. Por lo mismo, no es el hermano adoptado del dios del rayo, aunque lo envidie a este con todo su ser.

 Uno de los eventos más llamativos en su serie, fue la mención a su bisexualidad. Y es que, en las creencias, también era un dios que no distinguía géneros para establecer relaciones. La gran variable, es que en la ficción no se le ha establecido ningún vínculo afectivo, previo a enamorarse de Silvyie.

 En las creencias nórdicas, Loki tuvo dos conyugues, y tuvo hasta seis hijos, de diversas especies. Tomando ventaja de su cambio de forma, él ha aprovechado para codearse a cuanto vinculo ve posible. No sólo afectivamente, sino para su propio provecho, o el de un plan de los dioses en guerra. Como extra, se podría calificar su deseo como pansexual, ya que él mismo se adapta a la persona por la que está interesado.

 Fuente: Mitilogía.fandom

Julian Torrisi

Julian Torrisi

Licenciado en Comunicación Social, corredor, cinéfilo y me gusta saber todo. Fan de contar historias, la radio, los deportes y el universo DC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: