La UNR presenta la carrera de Relaciones del trabajo

La UNR presenta la carrera de Relaciones del trabajo
Photo by Polina Zimmerman on <a href="https://www.pexels.com/photo/people-shaking-hands-3746957/" rel="nofollow">Pexels.com</a>

 La nueva propuesta de la Universidad Nacional de Rosario tiene el foco en los cambios políticos, sociales y tecnológicos que vive el campo del trabajo. Luego de su planificación, empezará a dictarse en el 2021 en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. En dialogo con el coordinador académico, Néstor Taborda, abordamos qué significa esta nueva orientación.

Comprender e interpretar para actuar en los ámbitos laborales. Generar capacidades y competencias, incorporar a todos los actores en un mismo propósito. Así nació Relaciones del trabajo, una carrera que inicia por primera vez en la provincia, donde no había oferta publica que se posicione así.

“No es una versión de recursos humanos, sino una mirada más amplia que contempla algunas herramientas propias de la administración y las organizaciones pero que amplía el campo de estudios”. Comentaba Néstor Taborda, argumentando que este espacio está pensado más allá de una propuesta formativa. Además, expresa el compromiso de articulación con los actores del mundo laboral, acoplan los conocimientos académicos con los protagonistas.

 Se estudiará en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, ubicada en la Ciudad Universitaria de Rosario. A la par, la carrera busca abordar diferentes miradas disciplinares, donde los centros de estudios de diferentes disciplinas se verán articulados. De esta forma, los estudiantes que hayan cursado otras carreras de la UNR podrán encontrar elementos en común, además de sumar en este ámbito.

 Como primera instancia, la carrera está pensada para cursarse a partir de las 17, teniendo presente los horarios más comunes de trabajo. De igual manera, la cantidad de ingresantes que tenga en su primer año, permitirá saber la cantidad de comisiones demandas.

“En una carrera de Relaciones del Trabajo, trabajar no pude ser un obstáculo para estudiar”

La carrera está estructurada en tres grandes áreas de conocimiento o grupos de asignaturas: político – social, económico – administrativa y relaciones del trabajo. “Quizá las materias vinculadas a las RRTT son el eje de la propuesta, aunque creemos que para mantener la mirada integral el resto de las asignaturas que aportan a entender el contexto son importantes para la formación del futuro profesional” comentaba el coordinar académico.

 Por su parte, ya está en marcha la articulación de la carrera con diferentes instituciones para la inserción laboral. Así, lo valioso será que cada graduado pueda encontrar trabajo tanto en ámbitos públicos, como privados, sindicados, organizaciones civiles; entre otros. A medida que avance el dictado, podrán presentarse acuerdos para fortalecer vínculos y nexos, así como prácticas pre profesionales y pasantías.

  Con respecto a la realidad que se vive en este 2020, Taborda explica que la carrera fue diseñada para ser dictada en forma presencial, pero que la propia UNR fue rápida y efectiva para garantizar el derecho a la educación. “En caso que el año próximo se pueda volver a instancias presenciales se dictará en esa modalidad. De vernos aun impedidos lo haremos por las canales que la Facultad nos provee, que han funcionado muy bien en la emergencia. Garantizan sobre todo la posibilidad de mantener los cuidados en salud comunitaria que la coyuntura nos impone.”

La tecnicatura en Relaciones del Trabajo es de 3 años de cursado, y tiene un total de 20 materias. Será presentada este miércoles a las 17, mediante el canal de YouTube de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Podés conocer todo su plan de estudios, y cómo inscribirte, en este link.

Julian Torrisi

Julian Torrisi

Licenciado en Comunicación Social, corredor, cinéfilo y me gusta saber todo. Fan de contar historias, la radio, los deportes y el universo DC.

Deja un comentario