La UNR inauguró la primera sede de la Universidad Popular en el barrio República de la Sexta

La UNR inauguró la primera sede de la Universidad Popular en el barrio República de la Sexta
Foto: Camila Casero

En el día de ayer, en el marco del aniversario de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de Rosario presentó la primera sede del Programa Universidad Popular. Esta tiene como objetivo principal acercar la educación universitaria a jóvenes y adultos, apostando a implementar espacios de formación y capacitación en directo diálogo con organizaciones sociales. 

La primera sede de la Universidad Popular “Espacio Esmeralda” y funcionará en Esmeralda 2541, en un lugar que ha sido tradicionalmente un ámbito territorial de participación comunitaria.

La actividad comenzará la semana próxima. Se iniciara con un curso  vinculado a trayectos introductorios del diseño de indumentaria, coordinado con la Facultad de Humanidades y Artes, junto a la Escuela de Diseño de la Municipalidad. La iniciativa contempla que se vayan sumando nuevas propuestas relacionadas con esa facultad antes mencionada.

Este programa depende del Área de Extensión y Territorio de la UNR y proyecta la apertura de seis sedes para finales de este año, una por cada distrito de la ciudad. Próximamente comenzará a funcionar una sede en el CUAT de Zona Norte, en el Club 20 amigos y se está trabajando para la implementación de un cuarto espacio en el marco del proceso de urbanización de Nuevo Alberdi.

Composición

En cada una de las dependencias funcionarán tres espacios coordinados que incluyen un área de formación y capacitación que organizará todo lo concerniente a cursos y demás instancias de educativas, un área de arte, cultura y comunicación que tendrá como fin la promoción de diversos lenguajes estético-expresivos y un dispositivo de acompañamiento al ingreso universitario.

Del acto de inauguración del “Espacio Esmeralda” participaron el rector Franco Bartolacci; el vicerrector Darío Masía;  el responsable del Área de Extensión y Territorio Santiago Dearma;  el decano de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, como así también representantes de organizaciones sociales, políticas y de los equipos de gestión universitaria. 

“Me produce mucha satisfacción, que  un día como hoy,  podamos poner en marcha este programa que fue una de las prioridades que establecimos cuando asumimos la gestión, cuando considerábamos que había que recuperar un hacer genuinamente reformista para dar cuenta de las expectativas que la sociedad que nos sostiene deposita en una institución como la nuestra” expresó el Rector Bartolacci en el día de ayer y en el marco de los 103 años de la Reforma Universitaria e indicó: “Ponemos en marcha este Programa retomando la mejor tradición del reformismo y convencidos de que no hay épica más urgente que la de la inclusión, a través de la educación, en un país que enfrenta problemas tan estructurales como el nuestro”.

Daiana Adan

Daiana Adan

Abogada en potencia. Militando el feminismo. Amante de la política y el buen rock nacional. #EducaciónPúblicaSiempre @daiana.adan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: