La Siberia: una ciudad para los estudiantes

La Siberia: una ciudad para los estudiantes

La Siberia es una denominación con la que es popularmente conocida la Ciudad Universitaria de Rosario o Centro Universitario Rosario (CUR). Se ubica al sur del Distrito Centro de la ciudad de Rosario. Coloquialmente se conoce a esta zona como «República de la Sexta« dado que allí se encontraba emplazada la antigua comisaría 6ª de policía de la U.R.II. 

El término «Siberia» fue adoptado debido a que al momento de trasladarse las primeras facultades a esa zona, era un lugar desolado, emplazado en terrenos y construcciones que pertenecieron al Ferrocarril, con mínima urbanización y rodeado de terrenos baldíos; justamente estas características justificaban su analogía con la lejana región rusa.

La Ciudad Universitaria tuvo su primera etapa en 1971, cuando se construyeron los cuatro primeros pabellones de aulas para la Facultad de Arquitectura. Por la urgencia de la habilitación, fueron levantados en apenas cinco meses. Se sumaron a viejos edificios ferroviarios en desuso que se aprovecharon para instalar el Instituto Superior de Bellas Artes y otras oficinas administrativas. Al tiempo, se construía el edificio del IMAE (Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras). También un pabellón que se destaca por su techo dentado. Posteriormente y de manera discontinua fueron sumándose diferentes facultades.

Durante mucho tiempo La Ciudad Universitaria pareció detenida en el tiempo. Su conformación era una conjunción de pocos edificios de construcción “moderna”. Se destacaba por vía seca y la reutilización de antiguas estructuras, como andenes para la instalación de algunas dependencias y otros usos. Actualmente dicho anden es paso obligado para quienes ingresan a pie al CUR y se dirigen a Facultades como la de Arquitectura, Ciencia Política, etc. 

La zona poco a poco fue ganando en asentamientos y viviendas precarias alrededor del CUR. Tal como ocurre en diferentes ciudades del país donde las clases más vulnerables son corridas poco a poco a los límites de la ciudad. Hacia el lado Este el límite fue impuesto por La Ciudad Universitaria. Hacia el Norte, en proximidades a la Av. Pellegrini las viviendas ganaron terrenos pertenecientes al CUR (Ex Ferrocarril) que hasta hoy persisten. 

Siempre fue una zona insegura y se han producido hechos de robo dentro del mismo CUR, ya que la seguridad por años fue escasa e insuficiente para abarcar semejantes dimensiones.

Eran comunes los ingresos a las aulas de personas ajenas pidiendo dinero de mala manera y los robos de materiales. Hubo intentos por parte de la Municipalidad para que las diferentes líneas de colectivos ingresaran por Cerrito al complejo y luego por la calle Convención, que recorre todas las facultades. Pero la intención se esfumó rápidamente por hechos violentos y desde ahí dicho portón permanece cerrado hace años.

En la Facultad de Psicología fue noticia, por los 2000, el ingreso de una persona que con intenciones de robo apuñalo a una persona, sin consecuencias graves. Cursar el turno noche y salir a las 00hs era una odisea, donde grupos de 100 a 200 personas cruzaban las calles empedradas atravesando en penumbras el andén, que está a metros de la salida. Y ahí era esperar que llegara cualquier colectivo, no importa cuál, con tal que te permitiera llegar al centro, o al menos a calle Necochea para tomar el que correspondía.

Para quienes íbamos en moto era salir sin importar quien se cruce y siempre con el miedo a que una piedra nos golpee. No es exagerado: el relato, es real, luego de años de solicitarlo, llegó un destacamento policial a 1 cuadra del ingreso y la seguridad mejoró levemente.

Por todas estas circunstancias es que desde 2007 aproximadamente, se encaró un plan para darle mejor acceso, iluminación y comodidades a diferentes facultades. Muchas fueron modernizadas y otras como la de Psicología fueron remodeladas totalmente.

El día Lunes 26/02/2018 se presentó el proyecto para la transformación urbana de la Ciudad Universitaria de Rosario y su entorno que permitiría el ordenamiento urbano de la zona, la construcción de más de 300 viviendas y el desarrollo de la nueva Avenida de la Universidad.

El proyecto integral

Permitirá el reordenamiento urbano del área del Centro Universitario (CUR) e incluirá la construcción de la Avenida de la Universidad (actualmente calle Beruti). Para vincular e integrar el CUR con el resto de la ciudad. Se suman 321 nuevas viviendas que solucionarán el problema de los asentamientos irregulares sobre terrenos de la Universidad. Además, se recuperará la barranca con el fin de revalorizar el sector. Se ejecutarán mejores accesos viales, una nueva estructura de movilidad y nuevos espacios públicos. Como extra, se pondrán en valor los existentes.

Los trabajos se están llevando a cabo (al principio con cierta resistencia de varios vecinos) de manera conjunta entre la Secretaría de Estado del Hábitat de Santa Fe y el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la municipalidad de Rosario.

El proyecto urbanístico será de tres años, se realizará por etapas y demandará según informó en su presentación el entonces gobernador Miguel Lifschitz una inversión por parte del Estado provincial de mil millones de pesos.

Avenida de la Universidad

La nueva traza, que llevará el nombre de Avenida de la Universidad, conectará desde Cochabamba hasta bulevar 27 de Febrero, readecuando equipamientos de transporte público, integrando las nuevas viviendas al barrio y articulando los espacios públicos actuales y nuevos.

La avenida insertará al CUR y el barrio República de la Sexta en un tejido urbano continuo, mejorará la accesibilidad y dotará al sector de nuevo equipamiento comunitario.

La obra incluirá pavimento a nivel definitivo, desagües pluviales, ampliación de la capacidad cloacal, forestación, iluminación, bicisendas y veredas.

Foto: Diario Mirador Provincial
Más de 300 viviendas

El proyecto habitacional contempla la ejecución de 321 unidades para 1.444 beneficiarios directos. En una primera etapa se construirán 207 viviendas, priorizando el traslado de familias que ocupan actualmente los terrenos de la Universidad. Seguidamente, se concretarán las casas restantes.

Las familias serán trasladadas a las nuevas viviendas que se levantarán en terrenos que también son propiedad de la UNR: entre Viamonte e Ituzaingó, donde se encontraba la antigua traza ferroviaria. Allí se construirán edificios de planta baja y tres pisos, viviendas de uno, dos y tres dormitorios. También 182 cocheras individuales cubiertas, y se realizarán las obras de infraestructura.

De este modo, la relocalización de las familias permitirá a la Universidad recuperar los terrenos y avanzar con el máster plan previsto para la expansión de sus instalaciones y actividades.

El proyecto de transformación urbana prevé relocalizar a más de 300 familias en terrenos cedidos por la UNR al oeste de Beruti. Se trata de 1.500 vecinos que viven en situación irregular, tanto en condiciones edilicias como de propiedad del suelo, en el sector delimitado por calle Beruti, entre avenida Pellegrini y bulevar 27 de Febrero hacia el este. Así, con el objetivo de fortalecer el arraigo, los grupos familiares se trasladarán a pocos metros de donde actualmente residen.

Además, en el área delimitada por Pellegrini, Beruti, 27 de Febrero y Necochea se trabajará con obras de mejoramiento barrial y se pondrá en valor la plaza “República de la Sexta”.

Obras como esta no sólo consisten en derribar viviendas precarias, construir 321 nuevas y abrir calles. Me atrevo a decir que pasa mucho más por lo humano que lo material. Es mejorar la calidad de vida de muchas familias, darles seguridad, igualdades tanto habitacionales como de disfrute generando y mejorando sus espacios públicos. Permitiéndoles ver la vida de otra manera, y por qué no pensar que muchos jóvenes que veían al CUR como un límite, un muro, una frontera.

A partir de esta mejora podrán verlo como una puerta, una oportunidad, un estímulo a ser parte también del entorno y progresar a través del estudio dejando de sentirse meros expectadores de la vida de otros. 

Juan Ignacio Vallet

Juan Ignacio Vallet

Estudiante de Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario. Amante de la fotografía y de escribir sobre Arquitectura, Urbanismo y Ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: