La magia de la radio

La magia de la radio

El 13 de febrero se conmemora el día de la radio, uno de los medios de comunicación más emblemáticos, difundidos y universalizados de todos. Esta fecha fue decidida por la ONU allá por el año 2012 con la intención de conmemorar la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946. 

Nikola Tesla o Guglielmo Marconi; ¿Quién realmente la inventó y quién se la atribuye como propia?

Este es un debate que genera ciertas confusiones acerca del origen de este artefacto, que marcó un “antes y después” en el mundo de las telecomunicaciones, el cual tiene su origen a fines del S. XIX-principios del S.XX. Siempre se pensó que era el italiano –quien la patentó antes y recibió el Nobel de física- quien tuvo el crédito, pero el tiempo le terminó dando la razón al inventor yugoslavo.

Radio
Su influencia durante la primera mitad del Siglo XX:

El periodo de entreguerras, el hundimiento del Titanic, las primeras Copas Mundiales de la FIFA y la Guerra de los Mundos son solo algunos de los grandes sucesos de esta etapa en donde la radio se supo ganar su protagonismo. Recordemos que durante este periodo, los diversos regímenes totalitarios y países beligerantes lo han usado con diversas estrategias para comunicarse y para manipular a las masas con tal de ejercer su dominio. Para 1912 no había grandes avances en esta materia, pero todos los barcos se comunicaban con ella; lo curioso es que durante el hundimiento del Titanic esta se mantuvo fuera de funcionamiento durante casi dia y medio, podríamos decir que pudo haber evitado el suceso trágico. Lo cierto es que dicha tragedia fue el motivo por el cual se tuvieron que perfeccionar y reglamentar las frecuencias y emisiones. 

¿A quien no se le viene a la cabeza aquel episodio de Los Simpson que relataba una invasión alienígena en EEUU allá por los años 30? Bueno, eso fue la Guerra de los Mundos. Y también fue ese el impacto que generó en aquella sociedad de antaño. 

Para celebrar el décimo aniversario del Día Mundial de la Radio, la UNESCO centra esta edición del evento en tres subtemas principales:

Evolución: el mundo cambia, la radio evoluciona. Esto hace referencia a la resistencia de la radio y a su sostenibilidad.

Innovación: el mundo cambia, la radio se adapta e innova. La radio ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir siendo el medio de la movilidad, accesible en todas partes y para todos.

Conexión: el mundo cambia, la radio se conecta. Pone de relieve los servicios que ofrece la radio a la sociedad durante los desastres naturales, crisis socioeconómicas, epidemias, etc.

Pero en Argentina es distinto, ya que nosotros conmemoramos esta fecha el 27 de Agosto; ese dia pero de 1920, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo. Esa fue la primera transmisión radiofónica (integral y completa) de un programa de radio, realizada por los cuatro radioaficionados que pasaron a la historia como los Locos de la Azotea.

En suma, esta es una fecha nos tiene que servir a quienes ejercemos la locución, periodismo o comunicación para saber contemplarla y, por qué no, repensarla acorde a nuestras coyunturas. Tengamos también responsabilidad a la hora de estar delante de un micrófono; sabiendo que, y como vimos a lo largo de nuestra historia, un medio masivo tiene la capacidad de influir en la cotidianeidad de la gente, depende del mensaje que transmitamos y cómo lo hacemos.

AfiliaGo - 22Bet
Facundo Duran

Facundo Duran

Tengo veinte años, soy futuro Comunicador y me gusta siempre pensar en todo lo que puedo hacer desde mi lugar. Ariano de pura cepa. Soy militante político, y en mis tiempos libres me gusta escuchar una dosis de Rock Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: