La ciudad perdida de Luxor: un mega hallazgo en el siglo XXI

La ciudad perdida de Luxor: un mega hallazgo en el siglo XXI

 Tiene más de 3.000 años de antigüedad y está compuesto de tres palacios reales, un centro administrativo y un manufacturero del Imperio. El anuncio de Luxor fue realizado por el arqueólogo Zahi Hawass, quien argumentó que esta “ciudad enterrada data del reinado del Rey Amenofis III, y que continuó siendo utilizada por el rey Tutankamón”.

 Así, este es el descubrimiento arqueológico más importante de lo que va de este siglo, y uno de los más grandes de la historia. Según los expertos, es la ciudad más grande de Egipto, y permitirá “ofrecernos una visión global inusual de la vida de los antiguos egipcios durante las horas más fastuosas del Imperio.

Luxor

 Luxor protagonizó una misión que comenzó con excavaciones en septiembre del 2020. El templo Ramsés III fue el punto de partida, hasta llegar a Amenofis III, a unos 500 km al sur de El Cairo. La ciudad se compone de “Tres palacios reales (…) y del centro administrativo y manufacturero del Imperio”.

 En suma, los arqueólogos también hallaron una “zona de preparación de alimentos”, con lo que parecería ser una panadería. También se encontró un “barrio administrativo”, y lo que se interpreta como un taller de construcción.

«En unas semanas, para gran sorpresa del equipo, empezaron a aparecer formaciones de adobe», indica el comunicado. El yacimiento está «en buen estado de conservación, con paredes casi enteras y habitaciones llenas de herramientas de la vida diaria».

 Entre otros descubrimientos de Luxor, se descubrieron dos esculturas de “vacas o toros” y restos humanos.  La semana pasada, 22 tanques que transportaban las momias de reyes y reinas de Egipto recorrieron el centro de El Cairo, en un espectacular desfile, hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), donde serán expuestas.

«En unas semanas, para gran sorpresa del equipo, empezaron a aparecer formaciones de adobe», indica el comunicado. El yacimiento está «en buen estado de conservación, con paredes casi enteras y habitaciones llenas de herramientas de la vida diaria». 

«Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto», aseguró Zahi Hawas, que está al frente de la misión responsable del hallazgo. 

Luxor
Julian Torrisi

Julian Torrisi

Licenciado en Comunicación Social, corredor, cinéfilo y me gusta saber todo. Fan de contar historias, la radio, los deportes y el universo DC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: