Javkin: «​La presencialidad de las escuelas debería ser lo último a restringir»

Javkin: «​La presencialidad de las escuelas debería ser lo último a restringir»

El intendente rosarino brindó hoy una conferencia de prensa, donde se diferenció del gobernador, pidiendo continuar la presencialidad escolar. En este sentido, comentó que el municipio realizó un pedido formal para rever la situación educativa y que la división no sea por departamentos sino por regiones sanitarias.

Comenzando esta nueva fase, luego de que a última hora del domingo se conocieran las nuevas restricciones, habló Pablo Javkin para contar cómo se adecuará Rosario. Entre lo destacados, anticipó los pedidos formales que se presentarán en una reunión que fue convocada por el gobernador para este lunes.

En el Galpón 11, el titular del Ejecutivo comenzó señalando que desde hace algunas semanas, el porcentaje de ocupación de camas «está a niveles muy altos, tanto en el sector público como en el privado» y, por eso aseguró que estar atentos a esos datos «es sin duda una prioridad».

«Sabemos que día a día los datos van mejorando, es decir, hay señales de que las restricciones tienen sentido e impactan positivamente y ese es el camino que tenemos que seguir”, destacó. Luego, mencionó que la ciudad tiene al día de hoy 209.300 personas ya vacunadas con una primera dosis. También resaltó que en los próximos días se seguirán recibiendo vacunas para continuar con el plan y aplicar vacunas a la mayor cantidad de personas posible.

Y tras esto, Javkin discrepó sobre algunos de los puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 287/2021 del Poder Ejecutivo Nacional y del decreto N° 447/2021. En esta lineal, el intendente apuntó por la vuelta a la presencialidad.
Javkin apuntó a que las clases deberán mantenerse como presenciales

«Rosario está orgullosa de atender como núcleo sanitario a toda una región sanitaria, que no tiene que ver con los departamentos. (…) No vamos a optar por ninguna decisión que vaya en contra de reafirmar nuestro carácter de corredor sanitario, pero sí nos parece claro y justo que esa medida se corrija»

Asimismo, hizo hincapié en que la última medida de restricción debería ser suspender la presencialidad de los chicos en las escuelas. “La presencialidad de los chicos en las escuelas, después de lo que vivimos el año pasado, tiene que ser lo último como restricción. Nos parece que es más lógico poder mantener la presencialidad en una provincia que vacunó a sus docentes en un alto porcentaje, revisar esa situación y priorizar la presencialidad de los chicos en las escuelas ante que otras actividades. Esta es la posición del municipio de Rosario y es lo que vamos a plantear esta tarde”, mencionó.

Por último, Javkin adelantó que el municipio aportará ante la provincia de Santa Fe un Plan de Contingencia propio. Este tiene que ver con la reapertura del Centro de Aislamiento, con la incorporación y optimización de camas y la logística de los efectores públicos, al límite máximo de la capacidad. El foco se hace entendiendo que el límite no es solo un aparato sino sobre todo el recurso humano.

“La ciudad no va a esquivar a hacer un aporte a un Plan de Contingencia que permita sumar camas, porque eso está claro que siempre es una prioridad, y lo vamos a hacer con la responsabilidad que lo hemos hecho siempre, con el equipamiento necesario y con el cuidado del recurso humano que es fundamental para que esa tarea se cumpla», concluyó.

Recordemos que hoy, lunes, cientos de padres se convocaron en el Monumento pidiendo por el regreso de sus hijos a las aulas. ¿Cómo continuará la realidad escolar en Rosario?

Julian Torrisi

Julian Torrisi

Licenciado en Comunicación Social, corredor, cinéfilo y me gusta saber todo. Fan de contar historias, la radio, los deportes y el universo DC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: