Godzilla vs Kong, el regreso del género kaiju

Godzilla vs Kong, el regreso del género kaiju

Como lo venían anunciando hace unas semanas, por fin pudimos ver un adelanto de esta peli que promete una de las batallas más épicas para los fanáticos del género. Godzilla vs King Kong. ¿Cuál ganará?

Este nuevo Monsterverse creado por Warner y Toho, inició en 2014 con el reboot de Godzilla, que explora un kaiju más apegado a su versión original japonesa, donde su deber era luchar a favor a de la humanidad contra la amenaza de otros monstruos, cumpliendo el rol de antihéroe. Esto en contraposición a la versión cinematográfica de 1998, donde vimos a un monstruo decidido a atacar ciudades sin una motivación clara y con una naturaleza hostil contra las personas.

Unos años más tarde, en 2017, con la película de Kong: Skull Island, se revelaría que el mítico personaje gorila era parte del mismo universo que Godzilla, junto con otros icónicos personajes como Mothra, Rodan y King Ghidorah, a quienes finalmente veríamos en la entrega de 2019, Godzilla: King of Monsters. Todo esto provocó un gran fervor en los fanáticos del género kaiju, un género que venía quedando en el olvido y que fue muy popular por los años 50, cuando el cine de acción logró grandes avances en cuanto a efectos especiales e ilusiones ópticas donde el espectador realmente creía estar viendo un monstruo real en la pantalla grande. Además, este tiene un trasfondo muy interesante que tiene que ver con el temor a las bombas nucleares en una época post-guerra, donde entre otros mitos, se creía que algunas especies podrían mutar hasta convertirse en monstruos gigantes y adquirir poderes.

Entre otras películas que exploraron el género en los últimos años se destacan: Cloverfield (2008), donde vemos una versión found footage, es decir, el punto de vista de las personas que estan siendo atacadas y filman ellos mismos lo que sucede; y Pacific Rim (2013) de Guillermo Del Toro, que además exploró el género mecha, que mezcla a kaijus enfrentándose contra robots gigantes construidos por los humanos, género muy popular en países asiáticos y popularizado no solo en live action sino también en animes japoneses.

¿Qué podemos esperar de esta nueva entrega?

En el trailer se puede ver como luego de la batalla de Godzilla contra King Ghidorah, este se convierte en el “rey de los monstruos”, intentando crear un balance natural donde estos puedan convivir con los humanos. Como se pudo observar en el final de la última película, el único que mantiene una posición de rebeldía es King Kong, que ahora además maduró y se encuentra prácticamente del mismo tamaño que Godzilla.

Sin ninguna razón aparente, Godzilla empieza a atacar a las ciudades y a King Kong, por lo que una batalla entre estos dos monstruos es inminente. Si bien no hay nada confirmado, fanáticos de los easter eggs y referencias aseguran que hay pequeñas muestras de que podrían aparecer MechaGodzilla o Mecha KIng Ghidorah, por lo que es probable que además del enfrentamiento entre los dos protagonistas, aparezca otro nuevo enemigo que amenace la humanidad.

Por lo pronto habrá que esperar algún nuevo adelanto de la película que se estrenará en marzo tanto en cines como en plataforma de streaming (HBO Max), aunque esto puede llegar a modificarse por la situación de la pandemia.

Ver más de Godzilla vs Kong: Warner estrenará todas sus películas del 2021 en HBO Max y en el cine.

Facundo Vallejo

Facundo Vallejo

Comunicólogo, cinéfilo y fanático de Batman. En mi tiempo libre me dedico a entender referencias. Del lado Bielsa de la vida siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: