Fantahistóricas: un día como hoy, la Alianza Rebelde derrocaba a Darth Cisnerus

Fantahistóricas: un día como hoy, la Alianza Rebelde derrocaba a Darth Cisnerus
Arribo de la flota rebelde al Cabildo abierto.

Hace mucho tiempo, en una galaxia no tan lejana, eran tiempos de guerra. El conflicto entre el Reino Unido de Coruscant y su ejército droide contra los yuuzhan vong, al mando del Supremo Soberano Napoleón Jamaane, hacía estragos en el Borde Interior y ponía nerviosos a los monarcas de los sistemas europeos. La realeza consideraba que los vong, llegados de las Regiones Desconocidas, eran una amenaza para el statu quo galáctico y rezaban por la victoria droide. Pero la esperanza pareció esfumarse cuando éstos conquistaron los demás Mundos del Núcleo y ordenaron un bloqueo comercial a Coruscant.

Portugal fue el único planeta que no acató el mandato vong, por lo que no tardó en ser invadido. Napoleón, viendo que dicho mundo estaba en un sistema vecino al de Horuset, hogar de la Primera Orden Española, se vio tentado por los secretos sith de sus templos. Ocupó la capital, Korriban, y depuso al Señor Oscuro Darth Fernandeis para coronar a su propio hermano, Joshimrra. Ante la pasividad de sus gobernantes, los nativos iniciaron una serie de revueltas que fueron cruelmente aplastadas. Sólo un pequeño contingente se replegó y fundó la Junta de los Sith, que se encargó, entre otras cosas, de administrar las colonias del Borde Exterior. Entre ellas estaba el Virreinato de Tatooine

El oscuro Lord Cisnerus representaba el poder de la Junta Suprema Sith en el territorio.  

Para entonces, corría el año 1810 DBY. A pesar de las condiciones inhóspitas y la escasa población, la sociedad de Tatooine era lo suficientemente madura para afrontar un cambio político. Las invasiones droides, rechazadas a duras penas por los troopers de Darth Liniers, habían dejado en evidencia la fragilidad de las autoridades locales, fácilmente reemplazables por un caudillo militar. Además, pocos sabían que entre sus habitantes se encontraban algunos de los últimos sobrevivientes de la extinta Orden Jedi, quienes vieron la caída del poder en Korriban como la oportunidad de liberar a su mundo del lado oscuro de la Fuerza.

La Junta de los Sith, quizá temiendo los posibles deseos independentistas de Tatooine, enviaron para su regencia al cruel Darth Cisnerus. Poco imaginaban que el remedio sería peor que la enfermedad: Cisnerus, ignorante de las dinámicas sociales, abrió el mercado interplanetario con la Federación de Comercio, lo que fue percibido como una amenaza para la conservadora aristocracia Hutt y su estatus monopólico. Fue cuando la cantina de Mos Vieyra se convirtió en el centro de la conspiración revolucionaria, teniendo entre sus miembros a los antiguos maestros jedi como Obi-Juan José Paso, Cornelio Saa-Yoda, Mace Moreno y el entusiasta Manuel Skyflagger. A ellos se sumó la Legión Infernal, un grupo paramilitar de habitantes de Tatooine afines a la idea revolucionaria.

El ambiente sociopolítico era una olla en ebullición que, finalmente, estalló con la noticia de que la Junta de los Sith había sido oficialmente disuelta.

El primer gobierno patrio, la Primera Junta Jedi, era un grupo heterogéneo de caballeros afines al lado luminoso de la Fuerza. De izquierda a derecha: Obi-Juan José Paso, Cornelio Saa-Yoda y Mace Morenu

El 20 de mayo, la fortaleza de Darth Cisnerus fue invadida por la autoproclamada Alianza Rebelde, con Saa-Yoda y Morenu al frente. La predisposición belicista era evidente. El lord sith, a pesar de su poderío y regimientos de troopers, propuso una solución atípica: llamar a un congreso en el Cabildo, donde se decidiría una nueva forma de gobierno elegida por el voto popular. La Alianza estuvo de acuerdo, pero ese mismo 22, finalizado el congreso, se decidió que Tatooine sería gobernada por una junta local. pero con Cisnerus a la cabeza. Una estratagema que el Darth había tejido para hacerse con el poder definitivo de Tatooine, cansado de responder a los decadentes sith de Korriban.

La Alianza Rebelde, viéndose estúpidamente engañada, no tardó en responder. El 25 de mayo del 1810 DBY, Plaza de Mayo fue el campo de batalla entre la rebelión y los stormtroopers. Pero, a pesar de su férrea voluntad, no fue hasta la llegada del Halcón Milenario que la balanza se puso a favor de la Alianza, siendo vital para derribar a las unidades AT-AT. El momento fue aprovechado por Manuel Skyflagger y los demás caballeros jedi para infiltrarse en el Cabildo y enfrentar personalmente a Cisnerus. Tras horas de combate, fue el propio Skyflagger quien dio la estocada final a Cisnerus

Lo que siguió, es historia. La Alianza Rebelde nombró a su propio gobierno, la Primera Junta Jedi, cuyos miembros eran: el presidente Cornelio Saa-Yoda, los secretarios Mace Morenu y Obi-Juan José Paso, y los vocales Manuel Skyflagger, Qui-Gon Castelli, Sifo-Domingo Matheu, Miguel de Plo Kooénaga, Manuel Albertyvokka y Roan Larrea. La semilla de la independencia de la actual Argentooine estaba definitivamente plantada.

Por: Guides Kwerve

Este artículo fue elaborado por la feliz coincidencia del Día de la Patria con el aniversario del estreno de ‘Star Wars (luego rebautizada ‘Episodio IV: Una nueva esperanza’), ambos hechos dados un 25 de mayo de, respectivamente, 1810 y 1977. Viva la Patria y que la Fuerza los acompañe.

Julián Romano

Julián Romano

Redactor, historietista y estudiante de realización audiovisual rosarino. Amo la ficción de género y explotación, así como también la riqueza cultural e histórica de mi país. Recibí una educación cristiana, pero en mi altar está Cthulhu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: