El Mono Burgos y el desafío de dirigir a Newell’s

El Mono Burgos y el desafío de dirigir a Newell’s

Luego de una semana con muchas dudas y pocas certezas, finalmente el club rojinegro anunció la llegada del nuevo entrenador: se trata de Germán “Mono” Burgos, el ex arquero de River y la selección, entre otros. Aquí un breve repaso por su carrera y qué es lo que podemos esperar de el.

Tras 5 fechas en las que el equipo sólo pudo sumar un punto, Kudelka decidió dar un paso al costado y ayer ante Defensa y Justicia fue su último partido en el banco leproso. El abultado resultado solo potenció el mal momento del club, al que se suma una crisis institucional con varias críticas a la dirigencia, las elecciones en abril y, por si fuera poco, el clásico rosarino que se asoma en unas cuantas fechas.

El encargado de remontar este mal momento es nada más y nada menos que el Mono Burgos, quien llega en busca de su primer desafío como entrenador principal, luego acompañar por varios años a Diego Simeone en Racing y el Atlético de Madrid.

Ante esta nueva etapa, la ansiedad del hincha se suma a la incertidumbre lógica de no saber realmente qué esperar de Burgos, que si bien cuenta con un historial muy interesante,  aún debe plasmar en el campo su propia filosofía de juego. Sobre todo, el objetivo será ayudar a los jugadores a encontrar la motivación que necesitan para sacar al club de este mal momento.

Entonces es inevitable hacerse la pregunta: ¿Qué podemos esperar del Mono como entrenador?

Si bien la única manera de saberlo con certeza será en el transcurso de los partidos venideros, si indagamos en su historial podemos encontrar algunos indicios.

En una reciente entrevista con Infobae, el mismo declaró que “El jugador de fútbol es de 2 horas, pero nosotros somos de 24 horas. A los míos los enloquezco, no podemos apagar el teléfono. Tengo los ojos hinchados de ver partidos. No paro, siempre nos estamos reuniendo. Trabajamos con varios sistemas, 4-4-2, 4-3-3 y 3-5-2 o 5-3-2, que son los sistemas nobles con los que se juega en gran parte del mundo. Entonces nosotros estamos preparados para lo que necesiten. Hay que saber qué necesita ese club. Porque uno tiene muchas ideas y mucha ilusión, pero cada club necesita lo suyo.

En base a esto podemos deducir un poco de su metodología, que no es muy distinta a la que seguro el mismo aprendió y perfeccionó con Marcelo Bielsa en tantos años de selección: intensidad, compromiso, dedicación y sobre todo buscar una automatización del sistema de juego. Pero también el mismo Mono afirma como virtud el poder adaptarse a las necesidades del club y los recursos que se tienen.

Esto último quizás se asemeja mucho también con su proceso al lado de Simeone, quien tras una década en el club colchonero, supo potenciar los jugadores que tenía y adaptarse a las necesidades del equipo, con mucho pragmatismo y dejando en claro que lo único que no se negocia es el sacrificio físico. Poco le ha importado el título de “defensivo”, el Cholo siempre priorizó el desarrollo colectivo y sobre todo el orden.

Según el mismo Burgos, sus cuatro paladines como entrenadores son Griguol, Aragones, Bielsa y Gallego. Todos ellos con sus distintos estilos, han marcado su forma de entender el juego y sobre todo la tarea de un entrenador y la relación con sus jugadores.

¿Cómo se podrán adaptar los jugadores del actual plantel a la metodología de Burgos?

De nuevo, es algo que solo se puede ir sabiendo con el correr de los partidos. Lo cierto es que Germán llega al país con un preparador físico de nivel europeo, lo que a priori es muy prometedor teniendo en cuenta que la mayor falencia del equipo viene por el lado del ritmo físico, los relevos y las lesiones.

Pero el mayor desafío de Burgos no será solo la preparación física del equipo. Debe amalgamar su método con jugadores del calibre de Maxi, Scocco, Pablo Pérez, Formica, Belluschi, entre otros; quienes son referentes del club pero que a pesar de su calidad y experiencia no pudieron lograr una buena complementación con los jugadores más jóvenes.

Sin dudas se vienen nuevos aires en el club y como hincha espero que sea el correcto para sacar adelante al equipo. La sensación es la misma de siempre, hay calidad de recursos, solo se necesita la motivación necesaria y la claridad para tomar las decisiones correctas. Por lo pronto Burgos promete compromiso y sobre todo carácter, algo que a el nunca le faltó y este video lo demuestra:

Facundo Vallejo

Facundo Vallejo

Comunicólogo, cinéfilo y fanático de Batman. En mi tiempo libre me dedico a entender referencias. Del lado Bielsa de la vida siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: