Después de años de intensa lucha: Argentina está a un paso del aborto legal.

Después de años de intensa lucha: Argentina está a un paso del aborto legal.

Fueron más de 20 horas de debate que terminaron dando el sí al aborto legal en la Cámara Nacional de Diputados. El país espera la decisión del Senado, que en 2018 había sido negativa.

Por primera vez, el proyecto de ley fue presentado por el presidente de la Nación. Es decir, Alberto Fernández envío el proyecto para legalizar el aborto, que hoy se debate.

Los diputados dieron luz verde con 131 votos a favor y 117 en contra, también hubo 6 abstenciones. La ley permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Más allá de ese plazo, sólo está permitido si la persona gestante sufrió una violación o su vida o su salud corre peligro –entiéndase salud como un bienestar a nivel físico, psíquico y social-, estas causas son las únicas despenalizadas actualmente.

Si el senado aprueba esta vez, Argentina se convertiría en el cuarto país en Latinoamérica en contar con la despenalización del aborto.

Bajo el nombre «Regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto», permite a toda persona gestante el derecho de acceder al aborto en los servicios del sistema de salud público, de forma gratuita. La legalización se extiende hasta la semana 14 de gestación.

Cuando una mujer o persona gestante solicite interrumpir su embarazo podrá realizar el procedimiento en un plazo máximo de diez días desde su requerimiento. Además, cada persona tendrá el derecho de recibir información adecuada, trato digno, calidad, privacidad y confidencialidad, entre otros aspectos.

Según el texto oficial, quienes siendo menores de 13 años hayan quedado embarazadas podrán acceder a la interrupción del embarazo mediante su consentimiento informado, con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o de su representante legal.

Quienes tengan entre 13 y 16 «se presume que cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento». Lo mismo ocurre con las más mayores.

Cabe destacar que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito viene presentando este proyecto desde hace varios años.

La Campaña plantea la necesidad de legalizar y despenalizar el aborto como una cuestión de Salud Pública, de Justicia Social y de Derechos Humanos de las mujeres, lo que quedó plasmado en el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado colectivamente en el año 2006. El Proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación en 2007 y en 2009. En marzo de 2010 se presentó nuevamente y cuenta con la firma de 50 diputados y diputadas de todos los bloques con representación parlamentaria en el Congreso Nacional.

En tanto que en el año 2018 el proyecto fue tratado en el Congreso de la Nación Argentina. El 14 de junio de 2018 la Cámara de Diputados aprobó la media sanción de la ley con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. Luego el proyecto fue rechazado por el Senado tras una votación donde 38 senadores votaron en contra y 31 a favor; 2 abstenciones y un ausente.

Este año, hubo Diputados que cambiaron el sentido de su voto con respecto a la votación de 2018: de verde a celeste, de celeste a verde y una abstención que se definió esta vez por la negativa. Veremos que sucede en la Cámara de Senadores.

Daiana Adan

Daiana Adan

Abogada en potencia. Militando el feminismo. Amante de la política y el buen rock nacional. #EducaciónPúblicaSiempre @daiana.adan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: