De Tucumán, mirando directo al cielo

De Tucumán, mirando directo al cielo

Se juntaron la pasión a la astronomía, el turismo y la astro fotografía en los valles tucumanos. Bajo la premisa de conocer «los secretos del universo», el Observatorio Astronómico Ampimpa invita a la experiencia de otro planeta, en nuestro continente. ¿Dónde encontramos esta maravilla de Tucumán?

Comenzando los Valles Calchaquíes, podemos encontrar las vistas del suelo y del cielo argentino, con sus famosos safaris fotográficos. Desde su creación en 1985, con la llegada del Cometa Halley, que esta zona se distinguió por su valor para la astronomía, incluso contando con distinciones de la NASA.

Expediciones especiales, tours estudiantiles, la observación de los eclipses lunares y la lluvia de estrellas. Atractivos a simple vista y que pueden verse en un calendario especial. Los recorridos en este sitio proponen hacer experto a cualquier desconocedor, que siempre va a querer saber más.

Tucumán

Apenas unos 150 kilómetros distan desde San Miguel de Tucumán, pasando por Tafí del Valle hasta llegar a Ampimpa, en el kilómetro 107,5 de la Ruta Provincial 307, muy cerquita también de Amaicha del Valle, en los Valles Calchaquíes tucumanos.

De marzo a noviembre es el momento ideal para lo observación, donde los cielos son impecables en sus 2500 metros de altura SNM. Si las noches se presentan sin luna, bien es sabido que será inolvidable. A la par, desde temprano se podrá visitar recorrido para sumergirse en el clima, como el sendero «Del Big Bang al hombre», que relata el origen del Universo, la formación del sistema solar, la Tierra y la aparición del ser humano.

Todas las noches se dan charlas a cielo abierto, donde se conocen las estrellas, planetas y satelites en la antesala de las 20.30, cuando se abre la cupula. Ahí mismo inician las observaciones con relatos, explicaciones y datos curiosos. Entre las 4 y las 5 AM los más amantes podrán observar también las nuevas constelaciones que se abren en el cielo.

Tucumán grande

«Una de las cosas más valiosas que genera el astro turismo y en especial el Observatorio de Ampimpa es que los padres y los hijos aprenden juntos”, explica el director del Observatorio, el profesor Alberto Mansilla. Creador de este sitio único, dirige desde hace 26 años el Observatorio y cuenta que “lo importante es que la gente sepa que aquí se realiza todo con los máximos cuidados y la máxima preparación pedagógica para comprender los fenómenos del universo”.

les impacta la comprensión de la magnitud del universo y otros visitantes se emocionan con la observación de la luna con telescopio o poder ver los anillos de Saturno”, explica el profesor Alberto Mansilla y cuenta que “una de las cosas más valiosas es que los padres y los chicos aprenden y preguntan juntos cuando llegan al observatorio, y comparten las actividades con los expertos. Una verdadera experiencia”.

Para reservas con el observatorio, se puede contactar desde la página del turismo tucumano, así como con la atención telefónica del COE.

Julian Torrisi

Julian Torrisi

Licenciado en Comunicación Social, corredor, cinéfilo y me gusta saber todo. Fan de contar historias, la radio, los deportes y el universo DC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: