DataScience #2: Cambio climático en dos mil años, las neuronas de Pompeya y mucho más

DataScience #2: Cambio climático en dos mil años, las neuronas de Pompeya y mucho más

Bienvenidos a la segunda edición de DataScience, una sección en la que nos aventuramos semana a semana entre los descubrimientos científicos más importantes. Porque el saber se debe compartir. 

Los árboles revelan el impacto del cambio climático durante los últimos dos mil años 

Un estudio en árboles, dirigido por la Universidad de Cambridge, reveló que, los volcanes desempeñaron en los últimos 2000 años un papel importante en la variabilidad de la temperatura natural de lo que se pensaba anteriormente

 Los investigadores utilizaron muestras de más de 9000 árboles vivos y muertos, creando un registro anual preciso de las temperaturas de verano en América del Norte y Eurasia, que se remonta al año 1 d.c. Demostrando que hubo periodos más fríos y cálidos que fueron comparados con los registros de erupciones volcánicas gigantescas.

Ulf Büntgen, profesor del Departamento de Geografía de Cambridge y autor principal del estudio, explicó “Hay tanto que podemos determinar sobre las condiciones climáticas pasadas a partir de la información de los anillos de los árboles, pero tenemos mucha más información de los árboles más nuevos que de los árboles que vivieron hace mil años o más».

 Los resultados se publicaron en la revista Dendrochronologia, demostrando que, los volcanes tuvieron un efecto en los cambios de temperatura mayores a los que se pensaba. Esto aumenta la comprensión del cambio climático, diferenciando las causas naturales, de las causadas por el hombre. Esto demostraría que, el cambio climático, en estado natural, es mucho más gradual, por otro lado, en los últimos 200 años, la temperatura aumentó radicalmente.   

Descubren neuronas conservadas en de las víctimas de la erupción de Pompeya

 Científicos italianos localizaron neuronas perfectamente conservadas en el cerebro en restos de las victimas de la erupción de Vesubio.  

El estudio fue realizado en la Universidad de Nápoles Federico II, el CEIGE-Advanced Biotechnology, la Universidad Roma Tre de Roma, la Estatal de Milán y el concejo Nacional de Investigación (CNR) y se publicó en la revista PLOS ONE.

Fuente: Archivo 

El antropólogo forense Pier Paolo Petrone explicóEl descubrimiento de tejido cerebral en restos humanos antiguos es un evento inusual, pero lo que es extremadamente raro es la preservación integral de las estructuras neuronales de un sistema nervioso central desde hace 2000 años, en nuestro caso con una resolución sin precedentes» luego agregó “Los resultados de nuestro estudio muestran que el proceso de vitrificación único inducido por la erupción congeló las estructuras celulares del sistema nervioso central de esta víctima, conservándolas intactas hasta el día de hoy”. 

 Estos hallazgos, aparte de ser importantes para la ciencia, muestran su relevancia para los estudios en el campo histórico y el fortalecimiento de la capacidad para gestionar desastres volcánicos. 


Se descubre la cantidad precisa de materia en el Universo

Cientificos de la Universidad de California, Riverside, realizaron un estudio publicado en el Astrhopysical Journal, dónde determinaron que, el universo estaría constituido por un 31% de materia, el resto consiste en la energía oscura.

Fuente: Archivo

«Para poner esa cantidad de materia en contexto, si toda la materia del universo se distribuyera uniformemente por el espacio, correspondería a una densidad de masa promedio igual a sólo unos seis átomos de hidrógeno por metro cúbico«, dijo en un comunicado el primer autor Mohamed Abdullah, estudiante de posgrado en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de California Riverside.

 Luego agregó, «Sin embargo sino en un tipo de materia que los cosmólogos aún no comprenden».

 En su comunicado, Mohamed explicó las dificultades que tuvieron para “medir la cantidad de cúmulos” y resaltó que, “es difícil medir con precisión la masa de cualquier cúmulo de galaxias porque la mayor parte de la materia es oscura, por lo que no podemos verla con telescopios«. 

Para resolver este problema, los investigadores desarrollaron la herramienta GalWeight, dedicada para medir la masa de un cúmulo de galaxias, utilizando las órbitas de sus galaxias miembro. 

 «Hemos logrado realizar una de las mediciones más precisas jamás realizadas utilizando la técnica de cúmulos de galaxias», explicó la coautora Gillian Wilson, profesora de física y astronomía en Riverside. 

 Finalmente, el experto en simulaciones numéricas y cosmológicas, Anatoly Klypin agregó, «Una gran ventaja de utilizar nuestra técnica de órbita galáctica GalWeight fue que nuestro equipo pudo determinar una masa para cada cúmulo individualmente en lugar de depender de métodos estadísticos más indirectos«

Los micro-plásticos: un problema que perdura 

 Un estudio revela que los peces que consumimos tendrían un 78% portaban rastros de plástico en su tracto digestivo. 

 La investigación, realizada por los centros oceanográficos de Vigo y Santander, España y publicada en la revista científica Marine Pollution Bulletin, demostró que, los salmones, anchoas, sardinas y dragoncillos portaban rastros de microplástico en su tracto digestivo.

 Los investigadores aislaron más de 100 microplásticos y los que más abundaban era el politelino y el polipropileno, utilizados principalmente para el embalaje. 

Fuente: Archivo 

 Todavía no se sabe cuáles son los riesgos en el consumo de microplásticos para el ser humano. Algunos científicos afirman que podría llegar a afectar a las células inmunes de nuestro organismo, aumentando la tasa de mortalidad por entrar en contacto con estás partículas.  

 Esto demuestra la importancia del reciclaje, ya que no solo lo consumen los peces, sino que ahora, habitan en nuestro organismo. 

Ramiro Demarchi

Ramiro Demarchi

Deja un comentario