Cuatro décadas de La Fiera

Cuatro décadas de La Fiera

Hoy cumple 40 años Maxi Rodríguez, el eterno ídolo leproso que día a día se gana un lugar en el corazón de todos los hinchas. Aquí repasamos un poco de lo que fue su inmensa carrera que incluyó fútbol europeo y grandes momentos con la selección argentina.

Debut en primera y primeros años

Su debut oficial sería el 14 de noviembre de 1999, en un empate ante Unión. Dos años más tarde haría su primer gol oficial, con un zapatazo de fuera del área contra Los Andes, con asistencia de Damián Manso.

Si bien en el repaso oficial de su carrera se cuenta que estuvo tres años en Newells, en realidad existieron algunos problemas en el medio entre su representante y la dirigencia del club (comandada por López), por lo que tuvo un breve paso por Talleres de Córdoba y hasta una prueba en el Real Oviedo de España. No obstante regresaría al club del parque para consolidarse como una de las grandes figuras juveniles del momento, con otros proyectos del club como Seba Domínguez y Leo Ponzio.

Su paso por el fútbol europeo

A la fiera solo le bastaron unos pocos años para mudar su carrera a Europa. España sería su primer destino, más precisamente el Espanyol de Barcelona, donde jugaría 111 partidos y anotaría 26 goles. Tras este gran primer paso por la liga española, el Atlético de Madrid posaría sus ojos en el y finalmente en 2005 se haría oficial su traspaso. Serían casi 5 temporadas las que disputaría en el club madrileño donde llegó a ser muy querido por la afición y hasta tuvo la capitanía del equipo durante su última temporada.

En enero de 2010, llegaría a su tercer y último equipo europeo, y sería nada más y nada menos que el Liverpool. Esta era la gran oportunidad para la fiera de destacarse en uno de los equipos más grandes de la Premier, y lo haría de una manera brillante. Jugaría 73 partidos y marcaría 17 goles, lo que lo terminaría de posicionar como un jugador con gran proyección en ataque y llegada al área. Además de varias asistencias, marcaría un par de hat-tricks y sería muy querido por la gente de los reds, que hasta le dedicaron una canción especial.

«Maxi Rodríguez runs down the wing for me».

Momentos con la selección

A la par de su gran carrera por Newells y los clubes de europa, Maxi también lograría desempeñar un gran paso por la selección. Desde su debut en primera, ya formaría parte del seleccionado juvenil de Pékerman que sería campeón del mundial sub-20 realizado en Argentina. Años más tarde, Bielsa es el encargado de hacerlo debutar en la selección mayor donde hasta marca un gol ante Japón en su primer partido.

Su primera cita importante sería en el Mundial de Alemania 2006, donde además de ser titular, marcaría uno de los goles más gritados en un mundial por nuestra selección, clavando una volea de zurda en el partido de octavos contra México.

Tras varios años afianzado en la convocatoria y en el primer equipo, disputaría su último mundial en 2014 donde a pesar de jugar pocos minutos, sería clave en el partido de semifinal contra Holanda, donde marcaría el último gol en la definición por penales que terminó de depositar al seleccionado en la final del mundial de Brasil.

Regreso a Newells

En 2012, tras varios rumores donde se especulaba que otros grandes de Europa estaban interesados en el, finalmente haría oficial el regreso al club de sus amores. Newells, se encontraba en una situación muy delicada, prácticamente último en los promedios y con grandes chances de descender. La historia ya es más que conocida: Junto con el regreso de Martino, Scocco y Heinze (ya estaba Bernardi) el equipo no solo se salvaría del descenso sino que se consagraría campeón del clausura 2013 y tendría una destacada participación en la Copa Libertadores, llegando hasta semifinales donde cayó eliminado ante el Mineiro de Ronaldinho.

Por problemas personales y dirigenciales, tendría un breve paso personal por Peñarol de Montevideo donde también es muy recordado en el público aurinegro.

En 2019 retornaría al parque para ayudar a un equipo que también estaba comprometido con los promedios, y hasta el día de hoy mantiene su gran vigencia y el cariño de la gente.

Entre sus goles más recordados, estan el que le convirtió a Racing en una gran victoria por 4 a 3 en el Coloso, otro muy recordado a Boca en su primer partido luego de volver de Uruguay, entre tantos otros que la gente recuerda con cariño, pero no hay dudas que el más gritado por el pueblo leproso fue el convertido en el Gigante de Arroyito, en el minuto 93 ante el silencio atónito del público canalla y que le daría la victoria a la lepra en el clásico rosarino.

Goleador histórico

Con su último gol convertido ante Godoy Cruz, Maxi llegó a los 90 goles oficiales con la camiseta rojinegra, lo que lo posiciona en el segundo lugar de la tabla histórica de máximos goleadores de la institución, compartiendo el puesto con Cucurucho Santamaría, quedando aún un poco lejos del primer puesto que ocupa Condorito Ramos con 104 goles. No hay dudas que La fiera ya es parte de la historia leprosa pero poder seguir avanzando en este logro personal también sería una linda forma de coronar el final de su carrera.

Nueva tribuna «Maxi Rodríguez»

Como siempre dicen, los homenajes hay que hacerlos en vida, y es por esto que el club decidió hacerle a Maxi uno de los mejores regalos de cumpleaños: una tribuna con su nombre. Se suma así al homenaje para otros ídolos leprosos que quedarán inmortalizados en el Coloso, como Gerardo Martino, Marcelo Bielsa y Diego Maradona.

Facundo Vallejo

Facundo Vallejo

Comunicólogo, cinéfilo y fanático de Batman. En mi tiempo libre me dedico a entender referencias. Del lado Bielsa de la vida siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: