Caña con ruda, una bebida para espantar los males espirituales

Caña con ruda, una bebida para espantar los males espirituales

Según los ancestros guaraníes todos los 1 de agosto debían tomar 3 sorbos en ayuna de esta bebida milenaria, ya que ayudaba a espantar los malos espíritus, las enfermedades y la cosecha perjudicada por el duro invierno de agosto. También es la mejor forma de arrancar el octavo mes, considerando que se venía la mejor época con la subida del calor.

Se estableció esta fecha debido a que las personas se enfermaban y muchos de ellos presenciaban la muerte de sus familiares y amigos por las consecuencias de un crudo inverno. Es así como nace la creencia de que este trago ayudaría a calmar la tristeza y la mala racha de los ciudadanos.

Si bien la costumbre comenzó en Paraguay y el noroeste argentino, pasó cualquier frontera. Así, se ha ganado el corazón de miles de personas siendo parte de nuestra historia cultural, atravesando generaciones y pandemias. ¿Es el momento indicado para pedir suerte a la que estamos atravesando?

¿Cómo se prepara caña con ruda?

Así como se predice fortaleza, también se debe anticipar a esta tradición. Entonces, y manteniendo esta misma coherencia, se debe armar con anticipación. Según los propios conocedores, es aconsejable un mes antes.

Hay que conseguir hojas de ruda macho, estas se caracterizan por sus hojas anchas, luego hay que dejarlas macerar en un lugar oscuro y seco por otro lado debemos caramelizar azúcar y agregarle alcohol etílico o caña vertemos la preparación en una botella dejándola reposar unos días y por ultimo ya podemos disfrutar de los esperados tragos. Salud!

Julian Torrisi

Julian Torrisi

Licenciado en Comunicación Social, corredor, cinéfilo y me gusta saber todo. Fan de contar historias, la radio, los deportes y el universo DC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: