Cámara de Diputados: Se aprobó la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece el marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y Cañamo Industrial. Esta ley viene a complementar la actual legislación, la ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.
En la noche de ayer el proyecto que establece el marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y Cañamo Industrial se convirtió en ley. La iniciativa, que promete convertir al cannabis en otro «commodity» de los que exporta la Argentina, fue aprobada con 155 votos afirmativos, 56 negativos y 19 abstenciones. Además, se computaron 25 ausencias.
La industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial incorpora cerca de 200 productos y servicios asociados en su cadena de valor, es decir, que abre una multiplicidad de opciones para desarrollar actividades de servicios y de producción en toda la Argentina. Asimismo, es una gran oportunidad para nuestro país, ya que aporta divisas y genera puestos de trabajo en todas las regiones de nuestro país. Se estima que para el año 2025 podrian crearse 10 mil puestos de trabajo, y se calcula que puede generar 500 millones de dólares al año en el mercado interno y 50 millones de dólares de exportaciones anuales.
Según detalla la ley uno de los objetivos es «establecer un marco legal que autorice, -a través de un fuerte esquema regulatorio-, las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica».

Otra meta que propone consiste en “legalizar los diferentes eslabones productivos y de comercialización del cáñamo o cáñamo industrial y sus subproductos». También, contempla la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).
Al momento de analizar las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial, la nueva agencia establecerá los requisitos y antecedentes que se solicitarán al peticionante, con el fin de «maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos».

Nuestro país cuenta con el conocimiento científico-tecnológico, las organizaciones, las tierras y los climas necesarios. Nace una nueva industria en Argentina. Estamos viviendo un momento histórico. Es el comienzo del fin de una época donde la regla fue criminalizar.