Alberdi es sentir la zona norte

Alberdi es sentir la zona norte

Es uno de los barrios rosarinos que más disfruta del increíble río Paraná. Aunque comenzó brillando como localidad propia, el anexo a la cuna de la Bandera le permitió sumar la identidad de Alberdi al ADN del resto de la ciudad. Su gran cantidad de verde, sus imponentes palacios, sus clubes e instituciones son las que le dan vida a una leyenda, que comienza en la zona norte.

A diferencia de Rosario, Pueblo Alberdi contaba con un fundador, y este era José Nicolás Puccio, apellido ilustre para una calle emblemática del barrio. Fue en 1876 cuando completaría el registro que le daría vida propia a esta pequeña localidad.

Originalmente se fundó como homenaje a Juan Bautista Alberdi, aunque el propio docente nunca asistió para tal homenaje. En su lugar, su sobrina fue quien visitó la zona para recibir los lotes que se le habían dedicado.

 Al ser independiente de Rosario, creó una vida social, cultural y deportiva para sus propios ciudadanos. El balneario de Rosas fue uno de sus mayores emblemas, con sus grandes dunas y barcazas; a la par, se destacaba por la cantidad de visitantes que tenía en cada verano. Así, fueron apareciendo clubes en la ribera del Paraná, como Club Remeros de Alberdi, Tiro Federal, Club Bancario y Rowing. En este sentido, no es casualidad que tantos deportistas olímpicos hayan nacido en esta parte de la ciudad.

Busto a Juan Bautista Alberti, inaugurado en 1917. Obra de Erminio Blotta

Gritos nocturnos

Entre los mitos barriales, el más conocido sin duda es el mencionado fantasma de doña Hortensia, dueña de la mansión que hoy es Distrito Norte. Según la leyenda, su alma pos muerte nunca estuvo en paz, y siempre se opuso a que su casa sea utilizada por el resto de la ciudad. Así, ella se encarga de asustar a los visitantes del Distrito, primero al hacer ruidos a los empleados nocturnos, y creando ruidos misteriosos en medio de la noche.

Por otra parte, está el relato de “la casa misteriosa”, una vieja construcción circular de ladrillos con techo en formo de cúpula. Se dice que esta oculta túneles plagados de murciélagos. Así, nos deja el misterio de la antigua fábrica que trabajó hasta 2006, y hoy se encuentra en ruinas.

Villa Hortensia (Rosario) - Wikipedia, la enciclopedia libre

 Vivir el barrio

Si hablamos de cultura en zona norte, se debe mencionar la importante Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, fundada el 25 de mayo de 1935. Reconocida por los ciudadanos por su flor de ceibo pintada sobre fondo amarillo en su fachada, iluminando su esquina. Así, con más de 70 mil textos para la lectura, es un punto de encuentro entre los vecinos, una oportunidad para que los estudiantes realicen ahí sus pasantías y tradiciones que se siguen conservando.

 “Tenemos una riquísima historia. Con 85 años,  y el Alberdi pueblo, con sus características tan particulares, con sus quintas,  lo imaginaron algunos vecinos del lugar, que donan sus libros y sus colecciones, para la institución«. Amanda Pacotti, responsable de la biblioteca.

 Por el lado académico, la escuela Carrasco es uno de sus orgullos, ya que ha creado un legado histórico. Con sus 125 años de vida, ha marcado un cambio en la forma de educar, gracias a la experiencia conocida como Escuela Serena, de la mano de las hermanas Olga Leticia Cosettini. Esta consistía en mirar al paisaje, al barrio, al río y las diversas expresiones artísticas, que justamente se vieron favorecidas por todo lo que les ofrecía Alberdi. Fueron tan importante las nuevas propuestas pedagógicas, que sus recordadas clases fueron tomadas como ejemplo en todo el mundo, para crear un nuevo tipo de escuelas, que pongan el foco en el alumno, y que este viva la experiencia educativa con sus propios ojos.

Al servicio de la salud

Otra institución de las que están orgullosos los vecinos es el Hospital Alberdi, conocido por el fuerte trabajo que ha hecho en salud pública. A su vez, es enérgica la colaboración constante que recibe de parte de los vecinos, ya sea con colectas solidarias, como con donaciones y aportes en sus proyectos. Es gracias a este fuerte vínculo que se ha alzado como uno de los mejores de toda la provincia, con su centenar de vida al servicio de la sanidad.

Hospital Alberdi. Noticias sobre Hospital Alberdi | Rosario3

Sentir la recreación

En términos de espacios verdes, esta zona de la ciudad está a la vanguardia, ya que cuenta con sitios muy atractivos para pasear, sentarse a descansar y para entrenar. Entre ellos, se destaca Plaza Alberdi, que es un centro de encuentros para todo momento. Otro punto de reunión son los llamados “Serruchos”, que se destacan por ser territorio de jóvenes que buscan animar sus tardes y noches. No podemos dejar de lado a los sitios que invitan a recorrerlos, como son los puentes tan llamativos, las bajadas pronunciadas, y por supuesto, la impactante vista al río.

 En otras palabras, Alberdi brilló en sus inicios como terrenos en la ribera, y llamó la atención de diferentes empresarios que se establecieron en este sector. Con la anexión a Rosario, empezó a conectarse con el centro gracias a los accesos que se crearon, y creció a la par de la inmigración que fue llegando en las épocas doradas del país. La fuerte identificación que tienen los vecinos con el barrio permitió hacer crecer la cultura de los clubes, bailes, carnavales y eventos, dando así un diferencial importante. Hoy, es un sector de la ciudad de los más visitados y no hay rosarino que no desee pasar por esa zona en sus ratos libres.

Fotos en Plaza Alberdi - Alberdi - Rosario, Santa Fe
Julian Torrisi

Julian Torrisi

Licenciado en Comunicación Social, corredor, cinéfilo y me gusta saber todo. Fan de contar historias, la radio, los deportes y el universo DC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: