Adiós, Timoteo

Adiós, Timoteo

El fútbol argentino no se cansa de llorar por quienes abandonaron este mundo; hoy nos dejó a los 86 años Carlos Timoteo Griguol, quien se encontraba internado en terapia intensiva a causa de complicaciones respiratorias producto del COVID-19. Esta nota va a tratar de hacerle un muy pequeño homenaje a este gigante del fútbol argentino, prócer de Central, Ferro y Gimnasia. Pero, ante todo, un maestro, un formador y un adelantado a sus tiempos. Se encontraba internado en el Sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo, desde el 12 de abril debido a una afección pulmonar asociada a un diagnóstico de covid-19.

Si bien sus primeros pasos en el fútbol los dio en Atlanta, su último tramo como jugador lo hizo en Rosario Central; allí jugó entre los año 1966 y 1969, y no tardó en enamorarse de la institución. Luego, forjó aquel histórico Ferro que supo salir campeón de primera en 1982 y 1984, sumado a sus tres ciclos en GELP donde también logró hacer campañas memorables.

Su paso como DT canalla:

Apenas se retiró como jugador no dudó en calzarse el buzo para trabajar en la columna vertebral del canalla: la formación de jugadores: así fue como, junto con un tal Miguel Ignomiriello, se puso al hombro un proyecto futbolístico que marcó un “antes” y un “después” en el fútbol del interior.

Más tarde, sería el conductor del mejor momento de la historia de Central: los famosos “picapiedras”. Ganó el Campeonato Nacional 1973, fue subcampeón de los dos torneos de 1974 y llegó a las semifinales de la Copa Libertadores 1975 (no la ganó por un gol de diferencia). Entre los jugadores que pasaron por él, podemos mencionar a Carlos “cai” Aimar, Aldo Pedro Poy, Mario Alberto Kempes y Edgardo Bauza, entre otros.

Además, acompañó a Juan Carlos Montes (ex DT leproso, campeón 1974) en la histórica selección rosarina que enfrentó a la Nacional. Además de algunos jugadores mencionados anteriormente, se le sumaron algunos rojinegros como Mario Zanabria y Santiago Santamaría; y la presencia de “trinche» Carlovich. Fue triunfo por 3 a 1 para la rosarina. Como para poder reflexionar el potencial que tienen RC y NOB si se unieran y dejasen diferencias de lado.

Su legado, ideas y aportes al fútbol argentino:

Carlos Timoteo Griguol siempre le dió importancia a dos ejes fundamentales: el trabajo metódico y sostenido, sumado a los pibes de la cantera, como también lo han sabido hacer colegas de su época (Osvaldo Zubeldía, José Yudica, Juan Carlos Lorenzo…)

Lectura recomendada: https://www.lacapital.com.ar/ovacion/murio-carlos-timoteo-griguol-la-historia-un-maestro-futbol-y-la-vida-n2658868.html

Facundo Duran

Facundo Duran

Tengo veinte años, soy futuro Comunicador y me gusta siempre pensar en todo lo que puedo hacer desde mi lugar. Ariano de pura cepa. Soy militante político, y en mis tiempos libres me gusta escuchar una dosis de Rock Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: