60 años del 10: un recorrido por la carrera de Maradona

60 años del 10: un recorrido por la carrera de Maradona

Un 30 de octubre de 1960 nació alguien que más tarde sería un ídolo para muchos, Diego Armando Maradona. Entre tantos logros deportivos históricos recordaremos los más trascendentes.

Diego ha dejado una huella enorme en nuestro fútbol, desde su debut en Argentinos Juniors en 1976. A partir de ese momento comenzó una larga y triunfadora carrera, tanto es así que en 1979 se consagró campeón con la camiseta de Argentina del Mundial Juvenil (ahora conocido como mundial Sub-20). En aquel torneo el Pibe de Oro se despachó con 6 goles, incluyendo uno en la final.

En el año 1981 pasó a Boca Juniors, donde logró su primer y único título en el club. Al año siguiente vistió los colores de un poderoso de la liga española, el Barcelona. En el conjunto catalán logró tres títulos: Copa del Rey, La Liga y la Supercopa de España. Jugó allí hasta 1984, donde continuó su carrera en el Nápoli.

Italia sin duda fue donde el argentino triunfó a nivel clubes. En el equipo napolitano es ídolo indiscutido y supo ganar cuatro títulos: una Serie A, una Copa Italia, una Supercopa de Italia y el más recordado, la Copa de la UEFA (actual Europa League). En Los Azules jugó siete temporadas, donde luego tuvo una corta carrera por el Sevilla de España.

El año 1986 quedó inmortalizado en la memoria de Maradona y de todos los argentinos. En aquel año se jugó la Copa Mundial de Fútbol, donde Diego alcanzó su más grande sueño. Tuvo una actuación excepcional marcando dos goles históricos contra la selección de Inglaterra, partido por el que se ganó el reconocido apodo de Barrilete Cósmico. El grito de campeón llegó en el Estadio Azteca (México) tras ganarle a Alemania por 3 a 2 con goles de Burruchaga y Brown. Argentina conseguía su segunda copa del mundo y Diego Armando quedaba en la memoria de todos los argentinos y del mundo.

Pero no todo es color de rosas en el fútbol. Argentina cae en la final del Mundial de 1990 frente a Alemania luego de un partido polémico y Maradona no pudo gritar bicampeón con la selección. Y 1994 es un año oscuro para Diego en lo deportivo ya que fue suspendido por doping positivo en el Mundial de Estados Unidos, con aquella recordada escena de la enfermera acompañándolo mientras se retiraba del campo de juego.

Un año antes arribó a nuestra ciudad para jugar en Newell’s Old Boys donde no consiguió ningún título pero eso no impidió que se convirtiera en ídolo de la institución. Confeso hincha xeneize (donde posee un palco en La Bombonera) arribó a Boca Juniors, donde finalmente se retiró y dejó su más recordada frase: “la pelota no se mancha”.

Actualmente Maradona se encuentra dirigiendo a Gimnasia y Esgrima de La Plata, tras su paso por Mandiyú, Racing Club, Al-Wasl, Al-Fujairah y Dorados de Sinaloa. También se dio el lujo de ser el entrenador del seleccionado argentino en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Pese a las polémicas que han girado en torno a su vida, Maradona ha logrado convertirse en ídolo de muchas personas. Futbolistas de todo el mundo sueñan con lograr algo similar a lo que el 10 ha cosechado a lo largo de su carrera deportiva. Reconocido en todo el planeta. Algunos tuvieron la suerte de verlo jugar y otros simplemente conocen a través de relatos lo que significa el Diego. Pero absolutamente nadie duda de su gran trayectoria y calidad.

Dario Uliassi

Dario Uliassi

Activista de derechos. Amante de la buena música y las buenas conversaciones. Never give up

Deja un comentario